Calcula tu ahorro

¿Cuáles son los componentes de una instalación de placas solares?

Última actualización: 16 de Febrero de 2024

Autor: Gabriel Sola

 

Dentro de una instalación de placas solares nos encontramos con diferentes componentes necesarios para que todo funcione de forma correcta y favorezca que nos podamos beneficiar del autoconsumo solar en nuestras viviendas. A continuación, detallamos todos estos elementos para que sepas la función de cada uno.


Placas Solares

Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas, que convierten la energía solar en electricidad. Suelen instalarse en tejados y otros lugares adecuados que reciban luz solar directa para maximizar su eficiencia. Las células fotovoltaicas están formadas por capas de materiales semiconductores, como el silicio, que crean un campo eléctrico cuando se exponen a la luz. Esto produce la electricidad que se utiliza para alimentar aparatos eléctricos, como luces y electrodomésticos.


¿Qué es un inversor solar?

Un inversor solar es parte integrante de una instalación de paneles solares. Toma la electricidad de corriente continua (CC) generada por las células fotovoltaicas y la convierte en corriente alterna (CA), que puede utilizarse para alimentar dispositivos eléctricos. Los inversores solares también se encargan de supervisar la producción de energía, controlar las funciones del sistema y proporcionar funciones de seguridad, como la sobrecarga.


¿Qué es una estructura de soporte para placas solares?

Una estructura de soporte de paneles solares es un componente importante de una instalación de paneles solares, ya que proporciona el montaje y el soporte necesarios para las células fotovoltaicas, lo que permite fijarlas con seguridad a tejados u otras estructuras adecuadas. Entre los tipos habituales de estructuras de soporte se encuentran los conjuntos montados en armazón, los sistemas montados en el suelo y los montajes en postes. La elección del sistema de montaje dependerá de varios factores como el tamaño del panel solar y el tipo de tejado.


¿Qué es una batería solar?

Una batería solar es un dispositivo de almacenamiento de energía que puede utilizarse junto con una instalación de paneles solares para recoger y almacenar la electricidad generada por las células fotovoltaicas, lo que permite utilizarla cuando sea necesario. Hay baterías solares de varios tamaños y tipos, según la aplicación a la que se destinen, como aisladas o conectadas a la red. También pueden proporcionar una protección adicional contra los cortes de energía, ya que pueden seguir suministrando electricidad cuando la red no esté disponible.


¿Qué es un kit solar?

Un kit solar es un paquete completo de componentes diseñados para facilitar la instalación y el mantenimiento de un conjunto de paneles solares. Incluye las células fotovoltaicas, el inversor, la estructura de montaje, el cableado y otros accesorios y pueden adquirirse en muchos minoristas online o en empresas locales de energía solar, que también te asesorarán sobre los mejores componentes para tus necesidades. Los kits solares pueden ayudar a reducir el tiempo, los costes y el esfuerzo de instalación. Además, proporcionan la tranquilidad de saber que todas las piezas son compatibles y adecuadas para tu proyecto concreto.


Descubre todos los Componentes de una instalación fotovoltaica

Kits Solares

Baterías Solares

Contador Bidireccional

Inversor Solar

Regulador Solar


Preguntas Frecuentes sobre Componentes de Placas Solares

El componente principal de los paneles fotovoltaicos es la célula fotovoltaica, las cuales están compuestas por varias capas de materiales semiconductores, que crean un campo eléctrico cuando se exponen a la luz. Esto produce la electricidad que se utiliza para alimentar dispositivos eléctricos, como luces y electrodomésticos. Las células fotovoltaicas suelen estar dispuestas en paneles y conectadas en serie para aumentar su eficiencia global y suelen estar hechas de silicio cristalino o por otros materiales semiconductores, como arseniuro de galio, seleniuro de cobre e indio y teluro de cadmio.

El tipo de cable utilizado para instalar un panel solar depende de los requisitos específicos de la instalación, como los valores nominales de tensión y corriente. Generalmente, los cables de corriente continua se utilizan para conectar las células fotovoltaicas al inversor, mientras que los cables de corriente alterna se utilizan para conectar el sistema a la red u otros aparatos eléctricos. Es importante utilizar cables que estén dimensionados para la corriente y la tensión de tu sistema, a fin de evitar cualquier daño. Además, es aconsejable utilizar cables con un exterior resistente a los rayos UV, ya que estarán expuestos a la luz solar durante largos periodos de tiempo.

Los paneles solares se conectan a la red mediante un inversor. El inversor toma la electricidad generada por las células fotovoltaicas y la convierte en corriente alterna, que puedes utilizar en tu casa. Este proceso se conoce como energía solar conectada a la red. Tu compañía eléctrica controlará la producción de tu sistema y te proporcionará un acuerdo de medición neta, que te acredita el exceso de electricidad producida. Esto te permite volver a vender la energía a la compañía eléctrica, compensando tus costes energéticos. En algunos casos, incluso puedes almacenar el exceso de energía en un banco de baterías y utilizarla por la noche o durante los periodos de máxima demanda.
Gabriel Sola
Escrito por
Gabriel Sola
CEO Optime Services

En optime services somos un equipo de más de 100 personas, que desde hace más de 10 años, nos preocupamos de que nuestros clientes tengan la mejor tarifa en su factura y sean conocedores de todas las opciones de ahorro, como el autoconsumo.

Déjanos tu valoración
4.02 basado en 41 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?