En optime services somos un equipo de más de 100 personas, que desde hace más de 10 años, nos preocupamos de que nuestros clientes tengan la mejor tarifa en su factura y sean conocedores de todas las opciones de ahorro, como el autoconsumo.
Última actualización: 16 de Febrero de 2024
Autor: Gabriel Sola
Dentro de una instalación de placas solares nos encontramos con diferentes componentes necesarios para que todo funcione de forma correcta y favorezca que nos podamos beneficiar del autoconsumo solar en nuestras viviendas. A continuación, detallamos todos estos elementos para que sepas la función de cada uno.
Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas, que convierten la energía solar en electricidad. Suelen instalarse en tejados y otros lugares adecuados que reciban luz solar directa para maximizar su eficiencia. Las células fotovoltaicas están formadas por capas de materiales semiconductores, como el silicio, que crean un campo eléctrico cuando se exponen a la luz. Esto produce la electricidad que se utiliza para alimentar aparatos eléctricos, como luces y electrodomésticos.
Un inversor solar es parte integrante de una instalación de paneles solares. Toma la electricidad de corriente continua (CC) generada por las células fotovoltaicas y la convierte en corriente alterna (CA), que puede utilizarse para alimentar dispositivos eléctricos. Los inversores solares también se encargan de supervisar la producción de energía, controlar las funciones del sistema y proporcionar funciones de seguridad, como la sobrecarga.
Una estructura de soporte de paneles solares es un componente importante de una instalación de paneles solares, ya que proporciona el montaje y el soporte necesarios para las células fotovoltaicas, lo que permite fijarlas con seguridad a tejados u otras estructuras adecuadas. Entre los tipos habituales de estructuras de soporte se encuentran los conjuntos montados en armazón, los sistemas montados en el suelo y los montajes en postes. La elección del sistema de montaje dependerá de varios factores como el tamaño del panel solar y el tipo de tejado.
Una batería solar es un dispositivo de almacenamiento de energía que puede utilizarse junto con una instalación de paneles solares para recoger y almacenar la electricidad generada por las células fotovoltaicas, lo que permite utilizarla cuando sea necesario. Hay baterías solares de varios tamaños y tipos, según la aplicación a la que se destinen, como aisladas o conectadas a la red. También pueden proporcionar una protección adicional contra los cortes de energía, ya que pueden seguir suministrando electricidad cuando la red no esté disponible.
Un kit solar es un paquete completo de componentes diseñados para facilitar la instalación y el mantenimiento de un conjunto de paneles solares. Incluye las células fotovoltaicas, el inversor, la estructura de montaje, el cableado y otros accesorios y pueden adquirirse en muchos minoristas online o en empresas locales de energía solar, que también te asesorarán sobre los mejores componentes para tus necesidades. Los kits solares pueden ayudar a reducir el tiempo, los costes y el esfuerzo de instalación. Además, proporcionan la tranquilidad de saber que todas las piezas son compatibles y adecuadas para tu proyecto concreto.
En optime services somos un equipo de más de 100 personas, que desde hace más de 10 años, nos preocupamos de que nuestros clientes tengan la mejor tarifa en su factura y sean conocedores de todas las opciones de ahorro, como el autoconsumo.