Calcula tu ahorro

Placas Solares para Autocaravanas: Precio y ventajas

Última actualización: 16 de Febrero de 2024

Autor: Francisco Giménez

Contar con algún tipo de placa solar en nuestra autocaravana o furgoneta es bastante común, aunque en la mayoría de casos no llegamos a optimizar al máximo el espacio del que disponemos.

Para que aproveches al máximo el techo de tu cámper, te explicamos las distintas opciones de placas solares que tienes a tu disposición. Así podrás generar energía limpia para tu vehículo, disfrutando de una total autonomía durante tus escapadas y rutas gracias al autoconsumo fotovoltaico.


¿Por qué instalar placas solares en una autocaravana?

Al igual que una instalación de placas solares en el tejado de nuestra vivienda nos permite ahorrar electricidad con la que poder usar nuestros electrodomésticos, en el caso de las caravanas y autocaravanas podremos hacer uso también de un sistema fotovoltaico para generar nuestra propia energía.

Este tipo de vehículos sirven de vivienda en nuestros desplazamientos y disponen de cocina, refrigerador, aire acondicionado o agua caliente, para los que será necesario contar con electricidad. Por este motivo, instalar placas solares en el techo de nuestra caravana puede ser la solución para viajar más cómodos, obteniendo la autonomía energética que precisamos en cualquier momento.

A la hora de enumerar las ventajas de disponer de placas solares en nuestra autocaravana, debemos destacar las siguientes:

  • La energía que conseguiremos en el sistema fotovoltaico de nuestro vehículo no solo será limpia, sino también silenciosa, puesto que no será necesario recurrir a generadores para producir electricidad.
  • Generando nuestra propia energía tendremos más libertad de movimientos y podremos pernoctar en cualquier parte, sin necesidad de recurrir a un camping donde enchufarnos y recargar baterías.
  • La inversión inicial necesaria para la instalación de nuestras placas se amortizará rápidamente, dado que no tiene un coste muy elevado. Además, al no estar sujeta a revisión en la ITV, no es necesario recurrir a profesionales.
  • El mantenimiento de este tipo de instalación es muy sencillo, ya que solo necesitaremos realizar alguna limpieza de nuestras placas con mayor o menor frecuencia y revisar el estado de las conexiones de forma puntual.
  • Por si fuera poco, en caso de que consideremos vender nuestra autocaravana el día de mañana, la instalación de placas solares en el techo hará que incremente su valor de cara a futuros compradores.


¿Qué tipos de placas solares para autocaravana hay?

Si queremos equipar nuestra caravana o autocaravana con su propio sistema fotovoltaico, tendremos que elegir entre la variedad de placas solares existentes en el mercado. Las más habituales para colocar en este tipo de vehículos suelen ser las de 12V de potencia, pero también tendremos que considerar el tipo de tecnología empleada o la rigidez de los paneles.

Placas rígidas vs placas flexibles

La principal ventaja de las placas flexibles es que permiten una instalación muy sencilla que no afecta a la altura del vehículo. Si la superficie sobre la que vamos a instalarlas es ligeramente curva o no demasiado uniforme, recurrir a las placas flexibles puede ser la mejor opción. No obstante, por otra parte, estas placas van pegadas a la chapa del vehículo, por lo que pueden llegar a recalentarse al no contar con suficiente ventilación.

Las placas rígidas suelen ser las más utilizadas en caravanas, autocaravanas y campers, por su gran resistencia frente a las inclemencias del tiempo y porque cuentan con la ventilación adecuada al ir colocadas sobre un soporte de aluminio. Sin embargo, sí que aumentarán la altura del automóvil hasta unos 7 u 8 centímetros.

Placas monocristalinas vs placas policristalinas

Estas dos variantes de placas se distinguen por el tipo de cristal con el que están fabricadas. En los paneles monocristalinos el cristal es uniforme, homogéneo, y por ello nos ofrecen un mejor rendimiento, consiguiendo la misma potencia en un tamaño más reducido. Por el contrario, los paneles policristalinos son más heterogéneos, ya que se forman fundiendo silicio con otros materiales y por ello el rendimiento es inferior.

No obstante, elegir el mejor modelo de placas según nuestro caso dependerá de la potencia que necesitemos en nuestra caravana o camper y del espacio disponible. Si queremos tener el máximo de potencia posible en una superficie limitada, tendremos que recurrir a los paneles monocristalinos, que nos darán una mayor eficiencia aunque su coste sea más elevado. En cambio, si no necesitamos demasiada potencia y tenemos espacio suficiente en el techo de nuestro vehículo, las placas policristalinas pueden ser la mejor opción.

Además de las placas solares, en la instalación fotovoltaica de tu caravana necesitarás de otros elementos para que todo el sistema funcione correctamente:

Baterías solares

Son las encargadas de almacenar la energía generada en las placas fotovoltaicas de nuestra autocaravana durante las horas de luz solar, para que podamos hacer uso de ella durante la noche o cuando no haya mucha luminosidad. Es necesario saber que las baterías de nuestra autocaravana no pueden usarse en nuestra instalación fotovoltaica, ya que corremos el riesgo de que se descarguen y de que no podamos arrancar el vehículo.  

Si queremos elegir las baterías auxiliares más adecuadas, debemos tener en cuenta el porcentaje de descarga o su capacidad, la cual se mide en Ah (amperios hora). Para saber qué capacidad de baterías necesitamos, tendremos que calcular nuestro consumo diario y los amperios totales empleados en los distintos aparatos electrónicos instalados en la caravana.

Regulador de carga

El regulador de carga tiene como función principal administrar el flujo de energía recibida desde las placas solares hasta las baterías de nuestra instalación fotovoltaica. Por eso se coloca entre ambos elementos, placas y baterías. De esta forma, el regulador podrá saber cuándo se está descargando nuestra batería y cuándo debe empezar a cargarla de nuevo.

Podremos elegir entre reguladores PWM o MPPT: los primeros son más pequeños y económicos, pero los segundos permiten optimizar al máximo el rendimiento de nuestros paneles consiguiendo una mayor eficiencia. Se recomienda en todo caso instalar un regulador adecuado para evitar sobrecargas en nuestra batería.

Inversor de corriente

El inversor de corriente tiene como función principal transformar la corriente continua generada y almacenada en las baterías en corriente alterna, para que pueda ser utilizada en los electrodomésticos y aparatos electrónicos de nuestra autocaravana

Elegir el inversor correcto es importante y no tan sencillo como puede parecer. Para ello debemos tener en cuenta características como el voltaje de entrada y salida, la potencia que necesitamos según los aparatos eléctricos que vayamos a utilizar, o el tipo de onda, modificada o pura según necesitemos alimentar equipos de menor o mayor tamaño, respectivamente. 

Cables y sujeciones 

Al igual que sucede con las instalaciones fotovoltaicas de viviendas y naves industriales, en el caso de colocar placas solares en el techo de nuestra autocaravana también vamos a necesitar de sujeciones donde poder fijarlas y orientarlas correctamente para que no se muevan durante nuestros desplazamientos.

Además, al menos en el caso de las placas rígidas, es necesario contar con soportes que permitan una ventilación adecuada entre el panel y la chapa del vehículo.

 


¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una autocaravana?

Como siempre sucede en estos casos, el coste de instalar paneles solares en nuestra caravana o autocaravana dependerá de distintos factores, pero principalmente de la cantidad y las características de las placas solares que vayamos a colocar en el exterior de nuestro vehículo. 

Como ya sabemos, los paneles monocristalinos tienen un precio más elevado que los policristalinos, debido a su mayor eficiencia. Esto hará que el coste final de tu instalación varíe bastante, por lo que te recomendamos calcular bien la potencia que necesitas y el espacio del que dispones para saber si tienes suficiente con las placas policristalinas. 

También influirá el que te decantes por las placas rígidas o las flexibles, ya que en el primer caso serán necesarios unos soportes que permitan una correcta fijación y ventilación de los paneles. 

En resumidas cuentas, instalar placas solares en tu caravana o cámper puede costarte entre 100 y 600 euros aproximadamente. A partir de unos 200 podrás encontrarte con opciones muy completas y de potencia más que suficiente para sacarle todo el provecho en tus escapadas y desplazamientos.


¿Cuántas placas solares tengo que instalar en una autocaravana?

Para dimensionar correctamente la instalación de placas solares de nuestra autocaravana y no quedarnos cortos ni excedernos en la potencia necesaria para hacer funcionar los aparatos electrónicos de nuestro vehículo, debemos tener en cuenta que la superficie disponible en el techo del mismo es la que va a determinar el número máximo de placas que podremos colocar.

Por tanto, lo primero que tendremos que calcular es el consumo total estimado de todos nuestros electrodomésticos, esto es, los watios de potencia de cada uno por las horas de consumo aproximados. Sumamos el total y según la cantidad que obtengamos, ya podremos casi calcular el número total de paneles necesarios.e

No obstante, también debemos ser realistas y estimar que el rendimiento de nuestra instalación solar será de un 80%. Nuestra recomendación es multiplicar este 80% por la cantidad de kW/h diarios obtenidos de consumo total estimado.

De esta forma obtendremos la potencia necesaria para nuestra autocaravana y podremos calcular el número de paneles a instalar según la potencia de cada uno de ellos (normalmente suelen ser de 100W, pero podremos elegir la potencia más conveniente para optimizar al máximo el espacio disponible).

 


Descubre los tipos de instalación de placas solares

Instalación Aislada

Instalación Colectiva

Instalación Industrial

Instalación para Aerotermia

Instalación para Barcos

¿Cuántas placas solares necesitas?


Preguntas Frecuentes sobre Placas Solares para Caravanas

Homologar las placas solares de tu vehículo solo será necesario en caso de que la instalación solar sobrepase las dimensiones de tu autocaravana o cámper. Como indicábamos más arriba, la instalación solar de placas rígidas acostumbra aumentar la altura del automóvil en unos 7 u 8 centímetros: esto es debido a que es necesario colocar las placas sobre unos soportes que las fijen y permitan una ventilación correcta, evitando el sobrecalentamiento. En este caso, por tanto, sí sería obligatorio homologar nuestras placas solares porque, de lo contrario, tendremos que pagar multas o incluso podrían inmovilizarnos el vehículo. Para homologar tus placas solares lo mejor es contactar con una empresa que se encargue de estos trámites o acudir directamente a la ITV. Te solicitarán una serie de documentos y te informarán de todo el proceso en cuestión.

Esto dependerá del tipo de placa solar que vayamos a colocar. Las placas flexibles suelen incorporar un soporte adhesivo para garantizar una excelente fijación, incluso en superficies curvas o con imperfecciones. En este caso no serán necesarios soportes adicionales para las placas solares. En cambio, si vamos a instalar placas solares rígidas, estas sí deben ir sujetas a unos soportes que suelen estar hechos de aluminio. Además de ofrecer la sujeción necesaria, este tipo de soportes también permiten una ventilación adecuada de los paneles, evitando sobrecalentamientos.

Instalar placas solares en nuestra caravana, autocaravana o camper es una excelente solución para disfrutar de una mayor autonomía en nuestros viajes y poder pernoctar durante días en cualquier lugar sin preocuparnos por la batería del vehículo. La rentabilidad, sin embargo, siempre va a depender del uso que hagamos de nuestra caravana. Si somos de quedarnos en campings con conexión a la red eléctrica y no hacemos demasiados kilómetros en nuestros desplazamientos, puede que no nos interese instalar paneles solares. La cosa cambia si queremos pasar varios días fuera, en lugares remotos sin conexión a la red eléctrica y sin tener que recurrir a campings: en este caso, en unos 6 o 7 años podremos amortizar el dinero invertido en la instalación de nuestras placas.
Francisco Giménez
Escrito por
Francisco Giménez
Director de operaciones de Ensoval Renovables

Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

Déjanos tu valoración
3.84 basado en 62 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?