Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Última actualización: 16 de Febrero de 2024
Autor: Francisco Giménez
Llevar a cabo una instalación de paneles solares implica hacer frente a un coste inicial bastante elevado que no todo el mundo está dispuesto a asumir, aunque ello suponga un ahorro considerable en la factura eléctrica a largo plazo y una forma de generar energía limpia y renovable gracias al autoconsumo solar.
Con el fin de incentivar la instalación de este tipo de sistemas de autoconsumo, tanto particulares como empresas tienen a su disposición distintas ayudas y subvenciones a las que acogerse. Te las explicamos a continuación.
Instalar placas solares resulta cada vez más beneficioso, no solo por el evidente ahorro en la factura eléctrica de nuestro hogar o empresa a largo plazo, sino también por las distintas ayudas económicas disponibles, que nos permiten ahorrarnos hasta el 50% del desembolso inicial necesario para realizar la instalación.
Hasta finales de este año 2023 podemos contar con ayudas y subvenciones destinadas a la instalación de paneles solares. En concreto, estas son las iniciativas disponibles para fomentar la instalación de paneles fotovoltaicos:
Si queremos disfrutar de estas ayudas para la instalación de placas solares, debemos tener en cuenta que, en el caso de los fondos Next Generation, se otorgan por concurrencia simple, o lo que es lo mismo, por orden de presentación hasta agotarse. Por eso, cuanto antes te decidas a instalar placas solares, más probabilidades tendrás de disfrutar de estas ayudas.
Si nos hemos decidido a instalar placas fotovoltaicas con las que generar energía verde y ahorrar en nuestra factura eléctrica, podremos acogernos a las ayudas y subvenciones mencionadas y así conseguir la máxima rentabilidad en nuestra instalación.
Por norma general, la empresa instaladora es la que se encarga directamente de realizar todos los trámites necesarios para que dispongas de un sistema fotovoltaico dentro de la legalidad. Además de estos trámites obligatorios, también podemos dejar en su mano la solicitud de ayudas y subvenciones, con lo que nos ahorraremos tiempo y desplazamientos.
Para que la compañía instaladora se encargue de solicitar las ayudas y bonificaciones disponibles, deberás dar tu autorización previa y facilitar a la empresa la documentación requerida para que puedan actuar en tu nombre. Entre estos documentos, es indispensable presentar:
En el caso de las ayudas Next Generation, este tipo de subvenciones pueden solicitarse tanto antes como después de efectuar la obra de la instalación, por lo que podremos realizar estos trámites cuando ya dispongamos de nuestros paneles fotovoltaicos.
Las ayudas Next Generation que subvencionan el coste de las instalaciones fotovoltaicas estaban disponibles hasta el 31 de enero de 2023 y, como indicábamos, se resuelven por orden de llegada y se gestionan desde cada Comunidad Autónoma.
A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que recoge esta ayudas financiadas con los fondos europeos, podemos conseguir el 50% de descuento en el coste de nuestra instalación solar. Estas ayudas se dividen en 6 convocatorias, según el tipo de instalación y el solicitante:Instalación de placas solares en empresas del sector servicios: hasta el 45%
Como podemos ver, estas subvenciones no solo están dirigidas a las nuevas instalaciones de paneles solares, sino que también están disponibles para aquellos particulares y empresas que ya cuenten con un sistema de autoconsumo y que quieran añadir baterías en las que almacenar la energía generada, o beneficiarse también del uso de placas térmicas.
Debemos tener en cuenta también que la distribución de estos fondos europeos no es la misma para todas las Comunidades Autónomas: de esta manera, Cataluña es la región que se beneficia de un mayor presupuesto en subvenciones para la instalación de placas solares, con casi 115 millones de euros, mientras que Melilla no alcanza los 600 mil.
Como sucede en estos casos, para poder acogernos a las ayudas y subvenciones dirigidas a la instalación de placas solares es necesario cumplir con una serie de requisitos estipulados en el Real Decreto 477/2021 del 29 de junio.
Tanto si el solicitante de estas ayudas es un particular como si se trata de una empresa, estos son los requisitos indispensables que deben cumplirse:
Además de estas condiciones, en el caso de que el solicitante de la subvención sea una empresa, esta no debe encontrarse en situación de crisis ni sujeta a una orden de recuperación pendiente sobre cualquier otra ayuda o subvención otorgada con anterioridad.
Dentro de cada uno de los 6 programas de ayudas en los que se divide el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también existen una serie de requisitos que deberemos cumplir. Por ejemplo:
Por último, también se establecen requisitos en cuanto a la documentación necesaria para tramitar este tipo de ayudas, como comentábamos más arriba. Toda esta información podremos consultarla en el BOE, en caso de que la empresa instaladora no se haga cargo de estos trámites.
Además de las ayudas Next Generation provenientes de la Unión Europea, el contar con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, tanto a nivel particular como colectivo, cuenta con otras ventajas adicionales de tipo fiscal a las que podremos acceder a través de nuestro propio ayuntamiento.
Bonificaciones del ICIO
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo de obligado cumplimiento que debe pagarse en el caso de que solicitemos una construcción, instalación u obra para la cual se necesite una licencia urbanística.
Dado que para instalar placas solares es necesario solicitar este tipo de licencia de obras, tendremos que cumplir también con el pago de este impuesto. No obstante, en el caso de los paneles fotovoltaicos, podemos acogernos a una bonificación que puede llegar hasta el 95% del importe de este tributo, aunque este porcentaje variará según el municipio en cuestión.
Bonificaciones del IBI
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles anual también puede bonificarse si realizamos una instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Si bien los requisitos necesarios dependerán del municipio en que te encuentres, así como el importe bonificado, podrás beneficiarte de un descuento de hasta el 50 % en la cuota íntegra de este tipo de impuesto.
Deducciones en el IRPF
Como propietario particular de una sistema de autoconsumo puedes acceder a una deducción de hasta el 20% de lo que inviertas en tu instalación fotovoltaica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La cantidad máxima deducible es de 5000 euros y se puede aplicar tanto a los costes de la instalación como a los materiales o la mano de obra empleada.
Normativa para instalar paneles solares en 2024
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.