Cada vez más personas buscan conseguir la autosuficiencia energética en sus viviendas o, al menos, una menor dependencia del tendido eléctrico tradicional. Para ello, son muchas las personas que recurren a las placas solares como fuente de energía principal. Pero, ¿cómo funciona esto? En este artículo te lo explicamos, así que ¡no te lo pierdas!
Tabla de contenidos
Una casa autosuficiente es aquella que, mediante el uso de energías renovables, es capaz de abastecerse a sí misma. Por lo tanto, cada vivienda de estas características genera, almacena y consume su propia energía.
Con todo, a menos que se construya una vivienda desde cero teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para que sea 100% eficiente, es muy complicado alcanzar este objetivo. Eso sí, que sea difícil de alcanzar no quiere decir que sea imposible o que no se pueda reducir drásticamente la dependencia de otras fuentes de energía como, por ejemplo, de la electricidad convencional.
Para conseguir una casa autosuficiente con placas solares es recomendable intentar reducir primero la demanda energética, es decir, aislar correctamente la vivienda y contar con electrodomésticos altamente eficientes. Aunque este paso no es imprescindible, estas condiciones ayudarán a ahorrar energía en general.
Para proporcionar la energía que necesita una casa de estas características con placas solares, es preciso realizar previamente un estudio detallado de la situación, de la localización y de las necesidades energéticas. De este modo, se podrá elegir la mejor ubicación para colocar los paneles y que estos reciban la máxima cantidad de luz solar posible.
Además de lo anterior, será preciso calcular la cantidad de paneles solares que será necesaria, así como la potencia que deben tener. También habrá que decidir cuantas baterías se van a incluir en caso de que se intente buscar la mayor autosuficiencia posible. Si, por el contrario, la instalación va a ir conectada a la red y nos conformamos con reducir la cantidad de energía eléctrica convencional consumida, no será necesario incluir baterías.
Con todo, si se busca una autosuficiencia completa, es recomendable apoyar la producción de energía solar con otros tipos de energía como la eólica, ya que los paneles solares solo funcionarán durante las horas de luz, mientras que la energía no consumida, en caso de haberla, se almacenará en las baterías. Si se es capaz de producir la energía suficiente como para almacenarla en las baterías y estar abastecidos a todas horas, entonces no será preciso recurrir a fuentes complementarias, pero, sin embargo, esta situación no es la habitual.
El número de paneles solares que se necesitan para que una vivienda pueda ser autosuficiente va a depender de lo que se determine en el estudio inicial. En dicho estudio se tendrán en cuenta aspectos como los siguientes:
Entonces, el número de paneles solares necesarios para alcanzar el grado de autosuficiencia que queremos va a depender de la suma de todos estos aspectos. Por lo tanto, no es posible concretar un número de paneles exacto sin analizar antes todas estas cuestiones. Si quieres, ¡puedes contactar con nosotros sin compromiso para que resolvamos tus dudas al respecto!
Sí. Ten en cuenta que la energía fotovoltaica únicamente se produce durante las horas de luz. Por lo tanto, deberás tener un sistema de baterías que te permita almacenar la energía que no consumes durante el día para aprovecharla durante la noche. El número de baterías dependerá tanto de la capacidad que estas tengan como de la cantidad de energía sobrante que generes.
Tener un generador para ser autosuficiente con paneles fotovoltaicos puede no ser imprescindible, pero sí altamente recomendable, especialmente para aquellas épocas en la que hay menos horas de luz al día. Un generador de 1.000 Watts, 2 litros de gasolina y 4 tiempos te puede brindar una autonomía de hasta 4 horas, y uno de 1.00 Watts, 3 litros de diésel y 4 tiempos, una de 6,5 horas.
En Placas Solares somos expertos en la instalación de sistemas fotovoltaicos. No solo llevamos años dedicándonos a ello, sino que, además, contamos con un gran equipo de profesionales que se encargarán de recopilar toda la información necesaria y de llevar a cabo el estudio pertinente para diseñar el sistema que más se ajuste a tus preferencias y a tu situación.
Puedes ponerte en contacto con nosotros cuando lo desees y sin ningún tipo de compromiso. Nosotros nos encargaremos de resolver todas tus dudas y de asesorarte para que le saques el máximo partido a tu instalación de placas solares. ¿Te animas?