Calcula tu ahorro

Revamping Fotovoltaico: Renueva tu Sistema Solar para un Mayor Rendimiento

Última actualización: 20/02/2024

Autor: Gabriel Sola

¿Has oído hablar del revamping fotovoltaico? Tanto si te resulta familiar como si no, te interesará leer este artículo, ya que te explicamos cuáles son algunos de sus elementos más distintivos. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es un revamping fotovoltaico?

 

El término revamping hace referencia a la renovación de algo. En el caso del revamping fotovoltaico, hace referencia a la actualización de los componentes y elementos obsoletos de un sistema de placas solares. El objetivo de llevar a cabo esta intervención es poder mejorar su rendimiento, es decir, incrementar su producción y su eficiencia a la vez que se rebajan los costes.

 

¿Cuándo llevar a cabo un revamping fotovoltaico?

 

Como hemos comentado, un revamping fotovoltaico tiene por objeto mejorar la eficiencia en la instalación fotovoltaica. Por eso, hay una serie de situaciones donde es más que oportuno realizar las tareas necesarias para conseguir dicha renovación:

  • El sistema está obsoleto. Hace tanto tiempo que se ha instalado, que todos o algunos de sus componentes ya han dejado de fabricarse. Esto implica que no se podrá reparar correctamente en el futuro en caso de que exista algún problema.
  • Las partes de la instalación están desgastadas. Todos los componentes de un sistema fotovoltaico tienen un rango de vida útil e, inevitablemente, llegará el día en el que el rendimiento y la eficiencia de la instalación se vean disminuidos, no cumpliendo con su cometido.
  • Hay mejores opciones en el mercado. Debido a que la tecnología fotovoltaica ha continuado evolucionando, es probable que existan en el mercado alternativas con mejores prestaciones que te permiten modernizar tu sistema y conseguir un rendimiento mayor.
  • Problemas de funcionamiento. Cuando las averías suceden, es posible que nos cueste solucionar el problema sin intervenir en todo el sistema. Si se da este caso, estamos ante una oportunidad excelente para mejorar todo el conjunto.

 

¿Cuáles son las ventajas de un revamping fotovoltaico?

 

Llevar a cabo un revamping fotovoltaico cuenta con una serie de ventajas que queremos compartir contigo:

  • El primer beneficio, y el más obvio de todos, es que un revamping te ayudará a mejorar el rendimiento de tu planta para que puedas alargar su vida útil y volver a tener la potencia que necesitas.
  • Además, en caso de que necesites modificar algunos elementos, hacer un revamping te resultará más económico que montar un nuevo sistema desde cero, ya que es probable que haya elementos que puedas reutilizar.
  • Al contar con un sistema más moderno, sin duda tendrás numerosas ventajas que todavía no eran posibles cuando decidiste apostar por la energía solar, como una mayor potencia, un rendimiento más elevado, mejores oportunidades de monitorización, etc.

 

¿Qué modificaciones se realizan en un revamping?

 

Durante el proceso de revamping fotovoltaico, hay dos formas habituales de intervenir el sistema: modificando los inversores o sustituyendo los paneles solares.

 

Sustitución de los inversores

 

Los inversores son elementos necesarios para el correcto funcionamiento de un sistema fotovoltaico. Sin embargo, aquellos que ya llevan tiempo instalados son, por necesidad, menos eficientes que los actuales. Y no se trata simplemente de su propio desgaste, sino de los nuevos modelos más potentes y eficientes que han salido al mercado. 

En concreto, una de las modificaciones más interesantes con los que contienen más seguidores de máxima potencia, gracias a los cuales podremos conectar más series de módulos fotovoltaicos, lo cual repercute positivamente en la reducción de costes. Otra de las principales ventajas de los inversores actuales es la posibilidad de monitorizar prácticamente todos los datos de tu instalación de manera sencilla y desde tu móvil u ordenador. De este modo, podrás estar siempre al tanto del estado de tu instalación, así como intervenir rápidamente en caso de que se detecten problemas en el mismo.

 

Sustitución de las placas solares

 

Todos los paneles solares se degradan con el tiempo, aunque su vida útil sea larga. Según van envejeciendo, también su eficiencia va disminuyendo, cayendo así su rendimiento. En estos casos, será preciso sustituir todos o varios de los paneles solares que tenemos y que se encuentran afectados.

En caso de vernos en esta situación, debemos aprovecharla para hacernos con paneles cuya eficiencia sea mayor, ya que en los últimos años han salido al mercado placas solares que utilizan tecnologías más avanzadas y que ofrecen un rendimiento mejor. Además, si apuestas por una placa con una potencia mayor, es probable que tengas que instalar un número menor de paneles, por lo que tus costes de mantenimiento y de operación se verán reducidos.

 

Diferencias entre revamping y repowering

 

El revamping y el repowering son dos formas distintas de intervenir en un sistema fotovoltaico, pero con un objetivo diferente. Como hemos comentado, la razón de ser del revamping es modernizar la instalación fotovoltaica con la finalidad de mejorar su rendimiento, mientras que el repowering implica una repotenciación del sistema. Es decir, en el segundo caso se busca ampliar la energía producida, mientras que en el primero tan solo sea aspira a la renovación de los componentes.

 

Si necesitas realizar un revamping, ¡podemos ayudarte! Llevamos años trabajando con las últimas técnicas y tecnologías para proporcionarte los mejores resultados en tu sistema de autoconsumo solar, siempre teniendo en cuenta tus preferencias y necesidades. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo para que podamos ayudarte y resolver todas tus dudas. ¡Haz tu revamping con nosotros!

Gabriel Sola
Escrito por
Gabriel Sola
CEO Optime Services
En optime services somos un equipo de más de 100 personas, que desde hace más de 10 años, nos preocupamos de que nuestros clientes tengan la mejor tarifa en su factura y sean conocedores de todas las opciones de ahorro, como el autoconsumo.
Déjanos tu valoración
3.89 basado en 38 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?