Última actualización: 20/02/2024
Autor: Gabriel Sola
¿Has oído hablar del revamping fotovoltaico? Tanto si te resulta familiar como si no, te interesará leer este artículo, ya que te explicamos cuáles son algunos de sus elementos más distintivos. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
El término revamping hace referencia a la renovación de algo. En el caso del revamping fotovoltaico, hace referencia a la actualización de los componentes y elementos obsoletos de un sistema de placas solares. El objetivo de llevar a cabo esta intervención es poder mejorar su rendimiento, es decir, incrementar su producción y su eficiencia a la vez que se rebajan los costes.
Como hemos comentado, un revamping fotovoltaico tiene por objeto mejorar la eficiencia en la instalación fotovoltaica. Por eso, hay una serie de situaciones donde es más que oportuno realizar las tareas necesarias para conseguir dicha renovación:
Llevar a cabo un revamping fotovoltaico cuenta con una serie de ventajas que queremos compartir contigo:
Durante el proceso de revamping fotovoltaico, hay dos formas habituales de intervenir el sistema: modificando los inversores o sustituyendo los paneles solares.
Los inversores son elementos necesarios para el correcto funcionamiento de un sistema fotovoltaico. Sin embargo, aquellos que ya llevan tiempo instalados son, por necesidad, menos eficientes que los actuales. Y no se trata simplemente de su propio desgaste, sino de los nuevos modelos más potentes y eficientes que han salido al mercado.
En concreto, una de las modificaciones más interesantes con los que contienen más seguidores de máxima potencia, gracias a los cuales podremos conectar más series de módulos fotovoltaicos, lo cual repercute positivamente en la reducción de costes. Otra de las principales ventajas de los inversores actuales es la posibilidad de monitorizar prácticamente todos los datos de tu instalación de manera sencilla y desde tu móvil u ordenador. De este modo, podrás estar siempre al tanto del estado de tu instalación, así como intervenir rápidamente en caso de que se detecten problemas en el mismo.
Todos los paneles solares se degradan con el tiempo, aunque su vida útil sea larga. Según van envejeciendo, también su eficiencia va disminuyendo, cayendo así su rendimiento. En estos casos, será preciso sustituir todos o varios de los paneles solares que tenemos y que se encuentran afectados.
En caso de vernos en esta situación, debemos aprovecharla para hacernos con paneles cuya eficiencia sea mayor, ya que en los últimos años han salido al mercado placas solares que utilizan tecnologías más avanzadas y que ofrecen un rendimiento mejor. Además, si apuestas por una placa con una potencia mayor, es probable que tengas que instalar un número menor de paneles, por lo que tus costes de mantenimiento y de operación se verán reducidos.
El revamping y el repowering son dos formas distintas de intervenir en un sistema fotovoltaico, pero con un objetivo diferente. Como hemos comentado, la razón de ser del revamping es modernizar la instalación fotovoltaica con la finalidad de mejorar su rendimiento, mientras que el repowering implica una repotenciación del sistema. Es decir, en el segundo caso se busca ampliar la energía producida, mientras que en el primero tan solo sea aspira a la renovación de los componentes.
Si necesitas realizar un revamping, ¡podemos ayudarte! Llevamos años trabajando con las últimas técnicas y tecnologías para proporcionarte los mejores resultados en tu sistema de autoconsumo solar, siempre teniendo en cuenta tus preferencias y necesidades. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo para que podamos ayudarte y resolver todas tus dudas. ¡Haz tu revamping con nosotros!