Última actualización: 17/04/2024
Autor: Francisco Gimenez
A la hora de instalar placas solares en tu propiedad, hay una serie de permisos y trámites que debes realizar en momentos específicos del proceso para asegurarte de que todo está en orden. De lo contrario, podrías acabar por enfrentarte a multas y sanciones que, sin lugar a dudas, afectarán tanto a tu bolsillo como a tu instalación.
Para evitar que esto suceda, hemos escrito este artículo, donde te explicamos qué permisos necesitas para instalar placas solares y cómo podemos ayudarte, siempre conforme a la normativa vigente sobre paneles solares.
Tabla de contenidos
Para poder realizar correctamente una instalación de paneles solares, no basta únicamente con una ejecución impecable, sino que es preciso cumplimentar de forma correcta una serie de documentos y trámites que dan legalidad a tu instalación. Pero, además, existen otro tipo de requisitos menos exigentes que tienen que ver con sacarle el máximo partido a tu sistema de energía solar. Te contamos en qué consisten.
A nivel legal, existen toda una serie de permisos y requisitos que es necesario cumplimentar y cumplir para poder contar con una instalación de paneles solares completamente legal.
El primer requisito de todos es ser propietario de la finca en la que se quiere llevar a cabo la instalación. Ya se trate de un edificio, de una vivienda, de una casa unifamiliar, de una empresa, etc., es imprescindible contar con la titularidad de la misma. Si no se tiene la titularidad del inmueble, no será posible realizar la instalación de placas solares.
Además de lo anterior, también será necesario contar con los siguientes contratos y permisos, los cuales variarán en función de la localidad en la que se ubique la propiedad y del tipo de instalación que se desee realizar.
Los requisitos físicos para la instalación no son necesariamente inamovibles, pero son deseables para poder sacarle el máximo rendimiento a nuestra instalación y también para hacerlo con la máxima seguridad posible.
Entre ellos, se encuentran, en primer lugar, el contar con una superficie adecuada para llevar a cabo la instalación. Para ello, dicho espacio debe estar libre de materiales peligrosos y tóxicos como el asbesto y el amianto, además de ser lo suficientemente amplio y resistente como para albergar la instalación.
En este sentido, para realizar una instalación sobre una cubierta debemos asegurarnos previamente de que esta puede resistir las perforaciones y el peso y de que no hay otros riesgos asociados como goteras, daños u otras debilidades. En el caso de querer realizar una instalación sobre el terreno, las variables a tener en cuenta serán menores y se centrarán principalmente en que no haya estructuras preexistentes que interfieran con la instalación de paneles fotovoltaicos.
Además, también debemos asegurarnos de que se trate de una ubicación libre de sombras, ya que, de lo contrario, no podremos sacar el máximo rendimiento a nuestra instalación. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la orientación de las placas, ya que también va a afectar a la producción.
De entre todos los permisos que se deben de solicitar, hay algunos de ellos que deben estar listos antes de que se realice la instalación de paneles fotovoltaicos. Dichos permisos son los que aparecen listados a continuación.
Este es el paso fundamental para poder llevar a cabo la instalación posterior. Es preciso llevar a cabo un diseño previo de la instalación a realizar donde se contemple exactamente qué se pretende conseguir. En el caso de buscar una instalación superior a los 10 kW, será necesario realizar un proyecto, mientras que si la potencia es inferior, bastará con elaborar una memoria técnica.
Si bien este requisito no es imprescindible en todas las Comunidades Autónomas, sí lo sigue siendo en algunas de ellas y, por lo tanto, siempre es conveniente informarse sobre si es necesario.
Este permiso recoge la información necesaria para la obra, así como su autorización, y puede ser preciso abonar la tasa por prestación de servicios urbanísticos y el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO).
Este tipo de autorización es de carácter obligatorio para las instalaciones que superan los 100 kWp, mientras que no suele ser precisa para aquellas de kWp inferior. De todos modos, al igual que en el caso anterior, es conveniente realizar la consulta pertinente a la institución correspondiente para que este punto quede aclarado en cada caso.
En este caso, es 100% seguro que dicha autorización solo es necesaria para aquellas instalaciones de placas solares que superen los 100 kWp.
En caso de que la instalación de paneles solares se vaya a realizar en suelo no urbano, será preciso contar con este tipo de permiso. Será asimismo necesario si la instalación supera los 15 kWh o si hay un vertido de excedentes a la red eléctrica convencional, incluso si se encuentra en suelo urbano.
En caso de que sea una instalación fotovoltaica sin excedentes, tan solo habrá que realizar la solicitud del Código Universal de Autoconsumo (CAU).
Así como hay permisos que tienen que ser cumplimentados antes del inicio de la instalación, también hay otros que deben cubrirse al término de la misma. Dichos permisos son los siguientes.
En algunas Comunidades Autónomas se exige la inspección de la instalación realizada, especialmente en los casos donde las instalaciones son superiores a los 10 kW. Si las instalaciones son menores, dicha inspección no suele ser necesaria, a menos que la naturaleza del lugar así lo recomiende. Para salir de dudas, es conveniente consultarlo con la Comunidad Autónoma correspondiente.
Si se ha presentado una memoria, este tipo de certificado que acredita la correcta ejecución de la instalación podrá ser emitido por un electricista. Para los proyectos que requieren de proyectos, es decir, para instalaciones superiores a los 10 kW, será preciso contar con un técnico superior cualificado y capacitado para emitir dicho certificado, el cual deberá ser presentado ante la Comunidad Autónoma o ayuntamiento según corresponda.
Por lo general, este tipo de autorización no suele ser necesaria en el caso de proyectos de placas solares pequeños. Para los que son más grandes, es decir, para aquellos que hayan presentado un proyecto de diseño o una autorización administrativa, sí. La Comunidad Autónoma correspondiente ha de emitir la autorización de producción, transporte y distribución de electricidad.
Además de lo anterior, también será necesario legalizar la instalación de placas solares y, para ello, será preciso cerrar estos contratos.
Se trata, ni más ni menos, que del contrato con la compañía eléctrica. En caso de que ya se contase con un contrato de este tipo, será preciso avisar de que se ha realizado una instalación fotovoltaica y, por lo tanto, se procederá al autoconsumo fotovoltaico.
Cuando la producción es mayor al consumo, es posible establecer un contrato de compensación de excedentes. Para ello, productor y consumidor debe elaborar un contrato entre las partes, dejando claros aspectos como los precios que se van a pagar, el tipo de reparto que se va a efectuar, etc.
A pesar de que hay muchos permisos y contratos a tener en cuenta para llevar a cabo de manera satisfactoria una instalación de placas fotovoltaicas, la realidad es que su tramitación es mucho más sencilla de lo que pudiera parecer.
Con todo, siempre es conveniente contar con una empresa especializada en instalación de paneles solares para que te ayude a realizar todos los trámites de manera correcta. En Placas Solares nos ponemos a tu disposición no solo para ayudarte con los trámites, sino también para llevar a cabo la instalación. Contamos con una amplia experiencia en el sector y podemos garantizarte el mejor de los resultados.
Es muy importante que tengas en cuenta todo lo que te hemos contado en este texto y que te asegures de cumplir con todos los requisitos y contratos que se exigen, pues, de lo contrario, es posible que tengas que hacer frente a multas y sanciones que afectarán tanto a tu bolsillo como al correcto funcionamiento de la instalación.
Algunas de estas sanciones son las siguientes:
Pero, además de las multas, también puede que se te penalice interrumpiendo el suministro eléctrico de los paneles solares, retirando las ayudas y/o subvenciones que hayas recibido e, incluso, que se te denuncie por daños a propiedades o a terceros, teniendo que enfrentar demandas por responsabilidad civil y acciones legales.
En Placas Solares llevamos años dedicándonos a la instalación de paneles solares en proyectos de todos los tamaños. Contamos con expertos más que cualificados para asesorarte y llevar a cabo todas las tareas necesarias para que puedas contar con una instalación segura, eficiente y duradera. Además, también te ayudamos con todos los trámites necesarios, asegurándonos en todo momento de proceder acorde con la ley, para que no tengas ningún tipo de problema.
Por eso, si estás pensando en instalar placas solares en tu propiedad, te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros. Nuestro equipo te atenderá sin compromiso y resolverá todas las dudas que tengas al respecto. ¡Te estamos esperando!