Calcula tu ahorro

Plan Eco Vivienda Junta de Andalucía: ¿qué es y cómo solicitarlo?

Última actualización: 02/05/2024

Autor: Francisco Gimenez

El Plan Eco Vivienda de la Junta de Andalucía te permitirá instalar placas solares en tu vivienda o en tu comunidad de vecinos. ¿Todavía no sabes en qué consisten estas ayudas? ¡Te lo explicamos para que puedas beneficiarte de ellas!

¿Qué es el Plan Eco Vivienda de la Junta de Andalucía?

El Plan Eco Vivienda es un programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía centrado en mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales mediante su rehabilitación. Esto incluye la instalación de placas fotovoltaicas siempre que la intervención realizada permita producir un porcentaje establecido de energía renovable que ayude a reducir el de la energía no renovable. También se subvencionan las intervenciones centradas en mejorar los sistemas de refrigeración y calefacción de la vivienda. Este plan forma parte de las ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables y las placas solares.

Todo lo anterior está en concordancia con lo dispuesto por el Real Decreto 144/2019 donde se regula el autoconsumo.

¿Qué acciones son subvencionables con el Plan Eco Vivienda en Andalucía?

En concreto, y siguiendo con lo indicado en el punto anterior, las acciones subvencionables dependen de la eficiencia energética conseguida. En concreto, para poder disfrutar de la subvención, será necesario cumplir con uno de estos puntos:

  • Conseguir reducir la energía primaria consumida en, mínimo, un 30%.
  • Rebajar la demanda energética anual global de refrigeración y calefacción en al menos un 25% en zona climática C y un 35% en las zonas D y E.

Este último punto no aplica en el caso de edificios protegidos y, además, también existe la posibilidad de tomar en consideración las actuaciones llevadas a cabo en los 4 años anteriores. 

Las subvenciones no cubren costes como los tributos, tasas, impuestos y licencias, pero sí los gastos de tramitación administrativa, los honorarios de los profesionales que intervengan en el proceso y los costes de gestión. También se subvenciona el IVA.

¿Quién puede solicitar las ayudas del Plan Eco Vivienda?

Podrán solicitar las ayudas del Plan Eco Vivienda en Andalucía aquellos que se engloben dentro del siguiente listado:

  • Las personas arrendatarias, usufructuarias o propietarias de viviendas o edificios, ya sean personas físicas o con personalidad jurídica de naturaleza privada.
  • Las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, en su artículo 5.
  • Las agrupaciones de propietarios que no cuenten con un título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las sociedades cooperativas.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder solicitar el Plan Eco Vivienda?

Para poder solicitar las ayudas del Plan Eco Vivienda de la Junta de Andalucía hay una serie de requisitos que debes cumplir, y que tienen que ver tanto con las actuaciones subvencionables como con los edificios y los beneficiarios de las ayudas.

Requisitos de las actuaciones

  • Se retirarán los productos que contengan amianto.
  • Se incluirá un estudio de gestión de residuos según lo dispuesto en RD 105/2008 que regula la producción y gestión de los residuos de demolición y construcción.
  • Se solicitará un proyecto o memoria justificativa en la cual se incluya el libro del edificio existente (o un documento equivalente) para poder llevar a cabo la instalación.
  • Se evaluará que las técnicas y los diseños utilizados permitan el reciclaje y la reutilización.

Requisitos de los edificios

  • La superficie del edificio debe estar destinada al uso residencial en al menos un 50%.

Requisitos de los beneficiarios

  • Las personas jurídicas debe haberse constituido debidamente siguiendo la normativa.
  • Las comunidades de propietarios deben tener un acuerdo en el cual se recoge el resultado favorable de la votación para aprobar la actuación y que contemple los compromisos de subvención y ejecución que va a asumir cada uno de los propietarios.
  • Las entidades sin personalidad jurídica deben contar con un representante con poderes bastanteados y responsable de los compromisos de ejecución y subvención asumidos por cada una de las partes.

¿Qué documentación necesito para solicitar el Plan Eco Vivienda?

Para solicitar las ayudas del Plan Eco Vivienda de la Junta de Andalucía necesitas cubrir tres formularios que aparecen en su web, para los cuales vas a necesitar contar con la siguiente documentación:

  • DNI, NIE o NIF.
  • Acreditación que demuestre que la persona jurídica que solicita la subvención está constituida debidamente.
  • Documento que acredito la titularidad de la vivienda o edificio.
  • Memoria justificativa o proyecto de las obras que se van a llevar a cabo.
  • Declaración responsable o evaluación favorable de adecuación donde quede recogido que, durante la intervención, no se producirán daños en el medioambiente.
  • Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda o inmueble.
  • Si la beneficiaria es una comunidad de vecinos, será necesario presentar el acta de acuerdo.
  • Presupuesto y contrato firmado.
  • Documento en el que se acrediten los costes sujetos a subvención.
  • Fotografías que documenten las zonas en las que se va a intervenir.

¿Cuál es el plazo para solicitar las ayudas del Plan Eco Vivienda de la Junta de Andalucía?

Las ayudas del Plan Eco Vivienda de Andalucía se pueden solicitar hasta abril del 2024, aunque seguramente este plazo es vea ampliado o se abra una convocatoria futura de la que podrás beneficiarte.

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
3.95 basado en 37 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?