Última actualización: 20/05/2024
Autor: Francisco Gimenez
Tanto si no sabes qué es el autoconsumo fotovoltaico con conexión a red como si has oído hablar de ello, pero todavía no te queda claro en qué consiste, en este artículo tenemos todas las respuestas que estás buscando. Te explicamos todos los detalles. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
El autoconsumo fotovoltaico con conexión a red se da cuando una instalación fotovoltaica está conectada a la red eléctrica a través de un inversor, de modo que también puede abastecerse de la electricidad producida por su proveedor. Gracias a ello, el beneficiario de la conexión se asegura de que siempre tendrá electricidad disponible.
A mayores, estar conectado a la red permite acogerse a la compensación de excedentes. Dicho de otra forma, toda la energía producida por la instalación fotovoltaica que no se utilice podrá ser vertida a la red, y la compañía eléctrica compensará dicho vertido, generalmente con descuentos en la factura de la luz.
El autoconsumo con excedentes se da cuando una instalación fotovoltaica produce más energía de la que consume. Ante esta situación, los propietarios de la instalación pueden optar por alguna de las siguientes opciones: los excedentes sin compensación o la compensación por excedentes.
Para poder acogerse a la compensación de excedentes es necesario cumplir con varios requisitos, los cuales, por su propia naturaleza, son de fácil cumplimiento para los pequeños productores, mientras que se dificultan para los grandes productores:
El precio de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con conexión a red va a depender de multitud de factores. Algunos de los factores que tendremos que contemplar serán el precio de las placas, de las baterías que deseemos incluir y de la propia instalación del sistema. El precio final variará en función de lo que hayamos elegido en cada uno de esos casos.
Con todo, sí podemos hacer una estimación del precio de una instalación fotovoltaica con conexión a la red. Por ejemplo, si contamos con una instalación de 2 o 3 kW de potencia para nuestra vivienda unifamiliar, el precio total de la instalación se situaría, de media, en una horquilla entre los 3.000 € y los 4.000 €.
Contar con una instalación fotovoltaica conectada a la red cuenta con una serie de ventajas que, sin duda, no te dejarán indiferente. Te contamos algunas:
En Placas Solares llevamos años realizando todo tipo de instalaciones fotovoltaicas, incluidas aquellas conectadas a la red. Somos expertos en este tipo de intervenciones y contamos con un equipo de profesionales siempre preocupado por proporcionar el mejor servicio y la mejor solución. Diseñamos instalaciones a medida para cumplir exactamente con tus requisitos y poder proporcionarte la solución que estás buscando.
Además, puedes ponerte en nosotros sin compromiso y realizar todas las consultas que desees para aclarar cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de ayudarte y de brindarte la asistencia que necesites antes de ponernos manos a la hora. ¿Hablamos?