Última actualización: 08/03/2024
Autor: Francisco Gimenez
¿Tú también te estás preguntando qué tipo de calefacción funciona con placas solares? En este artículo te contamos qué tipos de placas solares son más idóneas para la calefacción, que tipos de calefacción con energía solar existen y cuáles son las ventajas de optar por este tipo de instalación. ¡Sigue leyendo!
Las placas solares que podemos encontrar se dividen en fotovoltaicas, térmicas e híbridas (una mezcla de las dos anteriores). Las primeras son ideales para la producción de energía eléctrica; las segundas sirven para calentar agua que podemos utilizar como agua sanitaria o para la calefacción; las terceras convierten la energía solar en calor para calentar el agua y en energía, por lo que son perfectas para una solución holística.
La segunda y la tercera son los tipos de placas más adecuados para calefactar el hogar.
Hay cuatro tipos de calefacción por energía solar, y son los siguientes:
Los radiadores y el suelo radiante permiten conseguir una gran eficiencia gracias al uso de la energía térmica. Con el suelo radiante, es posible regular la temperatura de una habitación gracias a la instalación de tuberías por las que circula el agua caliente y que van situadas por debajo del pavimento. De este modo, la temperatura se expande por todo el inmueble.
Las bombas de calor captan energía de la tierra, el agua o el aire y lo transmiten a un medio con una temperatura mayor. Cumplen la función de regular la temperatura interior, así como también proporcionan agua caliente sanitaria. Al combinar dichas bombas con energía solar producida por placas fotovoltaicas se consigue, como resultado, un sistema casi totalmente renovable, de bajo consumo y gran eficiencia.
Mediante las calderas, podrás conseguir agua caliente sanitaria y, gracias a las calderas y calentadores, tendrás calefacción para tu hogar gracias a un generador de calor. Con una instalación de placas solares térmicas y sistemas añadidos a la caldera y a los calentadores, tendremos un sistema de energía renovable que permita sacarle el máximo partido a la instalación de placas.
La calefacción central también puede estar conectada a la instalación fotovoltaica. En este caso, el calentamiento de los dispositivos se produce mediante la generación de electricidad que proporciona el sistema, gracias a lo cual se disminuyen los costes de calefacción. Los termos eléctricos y cualquier otro dispositivo térmico, como el aire acondicionado, también entran dentro de esta categoría.
Los paneles solares fotovoltaicos son aquellos que transforman en electricidad la energía proveniente del sol. Esta electricidad se utiliza para abastecer de energía la vivienda y, en el caso concreto de la calefacción, para poder calentarla o enfriarla. Siempre que las calderas, calentadores, estufas, etc., sean eléctricos, se podrán conectar al sistema eléctrico y recibir electricidad producida por las placas.
Además, es frecuente que se puedan programar tanto los sistemas de generación de agua caliente sanitaria como de calefacción, lo cual permite optimizar los recursos energéticos disponibles, garantizando la máxima eficiencia del sistema para autoconsumo.
Apostar por la energía solar para calentar tu vivienda cuenta con una serie de beneficios que queremos compartir contigo en caso de que todavía estés dudando sobre si decantarte por ella o no.
En Placas Solares estamos acostumbrados a realizar todo tipo de instalaciones de paneles solares. Contamos con un equipo de expertos especializados en realizar instalaciones de todo tipo, incluyendo aquellas pensadas para una mejora eficiente de la calefacción.
Contacta con nosotros sin compromiso para que te asesoremos en todo lo que necesites. Aclararemos todas tus dudas y realizaremos un proyecto a medida que cumpla con todas tus expectativas. ¡Te estamos esperando!