Calcula tu ahorro

¿Qué tipo de calefacción funciona con placas solares?

Última actualización: 08/03/2024

Autor: Francisco Gimenez

¿Tú también te estás preguntando qué tipo de calefacción funciona con placas solares? En este artículo te contamos qué tipos de placas solares son más idóneas para la calefacción, que tipos de calefacción con energía solar existen y cuáles son las ventajas de optar por este tipo de instalación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipos de placas solares sirven para la calefacción?

Las placas solares que podemos encontrar se dividen en fotovoltaicas, térmicas e híbridas (una mezcla de las dos anteriores). Las primeras son ideales para la producción de energía eléctrica; las segundas sirven para calentar agua que podemos utilizar como agua sanitaria o para la calefacción; las terceras convierten la energía solar en calor para calentar el agua y en energía, por lo que son perfectas para una solución holística.

La segunda y la tercera son los tipos de placas más adecuados para calefactar el hogar.

¿Qué tipos de calefacción por energía solar existen?

Hay cuatro tipos de calefacción por energía solar, y son los siguientes:

Radiadores y suelo radiante

Los radiadores y el suelo radiante permiten conseguir una gran eficiencia gracias al uso de la energía térmica. Con el suelo radiante, es posible regular la temperatura de una habitación gracias a la instalación de tuberías por las que circula el agua caliente y que van situadas por debajo del pavimento. De este modo, la temperatura se expande por todo el inmueble.

Bombas de calor

Las bombas de calor captan energía de la tierra, el agua o el aire y lo transmiten a un medio con una temperatura mayor. Cumplen la función de regular la temperatura interior, así como también proporcionan agua caliente sanitaria. Al combinar dichas bombas con energía solar producida por placas fotovoltaicas se consigue, como resultado, un sistema casi totalmente renovable, de bajo consumo y gran eficiencia.

Calentadores y calderas

Mediante las calderas, podrás conseguir agua caliente sanitaria y, gracias a las calderas y calentadores, tendrás calefacción para tu hogar gracias a un generador de calor. Con una instalación de placas solares térmicas y sistemas añadidos a la caldera y a los calentadores, tendremos un sistema de energía renovable que permita sacarle el máximo partido a la instalación de placas.

Estufas y otros

La calefacción central también puede estar conectada a la instalación fotovoltaica. En este caso, el calentamiento de los dispositivos se produce mediante la generación de electricidad que proporciona el sistema, gracias a lo cual se disminuyen los costes de calefacción. Los termos eléctricos y cualquier otro dispositivo térmico, como el aire acondicionado, también entran dentro de esta categoría.

¿Cómo se relacionan la calefacción y los paneles fotovoltaicos?

Los paneles solares fotovoltaicos son aquellos que transforman en electricidad la energía proveniente del sol. Esta electricidad se utiliza para abastecer de energía la vivienda y, en el caso concreto de la calefacción, para poder calentarla o enfriarla. Siempre que las calderas, calentadores, estufas, etc., sean eléctricos, se podrán conectar al sistema eléctrico y recibir electricidad producida por las placas

Además, es frecuente que se puedan programar tanto los sistemas de generación de agua caliente sanitaria como de calefacción, lo cual permite optimizar los recursos energéticos disponibles, garantizando la máxima eficiencia del sistema para autoconsumo.

Ventajas de la calefacción con placas solares

Apostar por la energía solar para calentar tu vivienda cuenta con una serie de beneficios que queremos compartir contigo en caso de que todavía estés dudando sobre si decantarte por ella o no.

  • Dependerás de una fuente de energía ecológica, inagotable y sostenible que, además, no está sujeta a las altas fluctuaciones de precios que hay en el mercado energético.
  • Podrás generar tu propia electricidad, lo cual conlleva menor independencia energética y una mayor autonomía, especialmente si resides en una zona aislada.
  • El mantenimiento que tendrás que realizar es mínimo, pues las placas solares tienen una vida útil muy larga y una resistencia muy elevada. Gracias a ello, no tendrás que preocuparte en exceso por su estado, ni que invertir dinero en su mantenimiento.
  • Podrás utilizar este tipo de instalación en inmuebles de todo tipo, como, por ejemplo, casas unifamiliares y bloques de apartamentos.
  • Las placas solares son muy resistentes y versátiles y, precisamente por ello, se adaptan a cualquier tipo de clima, por lo que la zona en la que vivas no será un impedimento.
  • Experimentarás un ahorro económico notable en tanto que el gasto de agua caliente y en calefacción se verá disminuido. Además, al realizar una instalación solar también podrás aprovechar la energía generada para otros electrodomésticos, con lo cual ahorrarás en tu factura de la luz en general.
  • La energía solar no produce emisiones contaminantes, por lo que estarás contribuyendo a un planeta más sano.
  • Podrás beneficiarte de subvenciones y ayudas públicas que te facilitarán hacer frente a los costes de instalación.
  • Amortizarás tu gasto en un periodo de tiempo corto, de aproximadamente 5 años.

¡Instala tu sistema de energía solar para calefacción con nosotros!

En Placas Solares estamos acostumbrados a realizar todo tipo de instalaciones de paneles solares. Contamos con un equipo de expertos especializados en realizar instalaciones de todo tipo, incluyendo aquellas pensadas para una mejora eficiente de la calefacción. 

Contacta con nosotros sin compromiso para que te asesoremos en todo lo que necesites. Aclararemos todas tus dudas y realizaremos un proyecto a medida que cumpla con todas tus expectativas. ¡Te estamos esperando!

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
4.11 basado en 28 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?