Calcula tu ahorro

7 consejos para mejorar tu instalación de placas fotovoltaicas

Última actualización: 29/04/2024

Autor: Francisco Gimenez

En este artículo te damos 7 consejos que te ayudarán a mejorar tu instalación de placas fotovoltaicas. ¡No te lo pierdas si quieres sacarle el máximo partido a tu instalación y mejorar su eficiencia!

Qué tener en cuenta para mejorar mi instalación de placas solares

Si tú también deseas mejorar tu instalación de placas solares y conseguir el máximo rendimiento, estos consejos son para ti. ¡Sigue leyendo!

Monitorizar el rendimiento

Lo primero que debes hacer es contar con un sistema que te permita monitorizar el rendimiento de tu instalación fotovoltaica, ya sea mediante una aplicación móvil u online, en tiempo real, para poder tener el control sobre todo lo que sucede en el sistema. De este modo, podrás detectar de inmediato cualquier problema que pudiese surgir y tomar medidas para solucionarlo.

Eliminar las sombras

Las sombras inciden negativamente en la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. Para que estos funcionen correctamente, es necesario que la luz del sol pueda llegar a ellos. Esto no quiere decir que las placas necesitan que los rayos del sol impacten directamente en ellas, pero las partículas de luz sí deben alcanzar la superficie de los paneles. Por lo tanto, si hay sombras que impiden el paso de la luz, se estará menguando la eficiencia de toda la instalación.

Limpiar con frecuencia

Mantener las placas limpias es importante para que funcionen correctamente. Para ello, es suficiente con pasar una esponja o un cepillo suave con agua y utilizar productos de limpieza que no contengan químicos abrasivos u otros componentes que puedan dañar las placas. Es importante retirar cualquier tipo de escombro, hojarasca e, incluso, polvo, para asegurar que el rendimiento es máximo en todo momento.

Actualizar los sistemas de almacenamiento

Contar con baterías solares te permite almacenar la energía producida que no utilizas para usarla en otros momentos. Y es que, por lo general, durante el día se produce energía que no se consume y que se acaba volcando a la red eléctrica, mientras que dicha energía podría ser utilizada por la noche, por ejemplo. Además, si hay un corte de electricidad, contar con baterías te permite autoabastecerte durante la duración del corte. De este modo, ganas en independencia energética y estás preparado para inconvenientes de este tipo.

Revisar la inclinación y la orientación

La orientación y la inclinación de las placas solares tienen un papel decisivo en la producción de energía. En el caso de la orientación, es fundamental que las placas estén correctamente colocadas para aprovechar al máximo las horas de luz. En cuanto a la orientación, los grados de colocación de los paneles respecto al sol influyen directamente en la recepción de las partículas de luz. Contar con una inclinación y orientación adecuadas es muy importante para sacarle el máximo rendimiento a nuestro sistema. 

Optimizar el consumo

Además de prestar atención al estado y a las mejoras que se pueden realizar en tu instalación fotovoltaica, es importante que tengas en cuenta que también podrás incrementar la eficiencia del sistema en general, modificando tus hábitos de consumo. Para ello, puedes hacer uso de electrodomésticos cuya eficiencia sea superior, desconectar de la red los dispositivos electrónicos que no utilices, usar iluminación de bajo consumo y utilizar el termostato para ajustar la temperatura, entre otras medidas.

Efectuar un mantenimiento regular

Para estar al tanto de todo lo que sucede con tu sistema fotovoltaico, te recomendamos que revises periódicamente su estado y lleves a cabo un chequeo punto por punto de las acciones indicadas arriba. De este modo, podrás asegurarte de que todo funciona de manera óptima y sacarle el máximo partido a tu instalación de placas solares.

Instala tu sistema de placas solares con nosotros

En Placas Solares somos expertos en la instalación de sistemas fotovoltaicos. Contamos con un equipo especializado formado por grandes profesionales con una amplia trayectoria, ayudando a personas como tú a mejorar su eficiencia energética.

Contacta con nosotros sin compromiso para que podamos informarte sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de asistirte en todo lo que necesites y nos ponemos manos a la obra para ofrecerte exactamente el resultado que estás buscando.

¡Te estamos esperando!

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
3.75 basado en 24 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?