Calcula tu ahorro

¿Qué orientación deben tener los paneles solares?

Última actualización: 08/03/2024

Autor: Francisco Gimenez

En España, cada vez son más las personas y las empresas que apuestan por una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Y, al plantearse esta alternativa energética, suelen surgir una serie de preguntas, entre las que se encuentra qué orientación deben tener los paneles solares para rendir al máximo. ¡Te damos la respuesta!

¿Cuál es la mejor orientación e inclinación para una instalación solar fotovoltaica?

Para poder determinar cuál es la mejor orientación a la hora de realizar una instalación de paneles solares, lo primero que debemos tener en cuenta es donde se va a producir dicho despliegue. En España, por ejemplo, la orientación más favorable es hacia el sur.

Respecto a la inclinación, lo ideal suele ser entre 30º y 40º en toda España, a excepción de las Islas Canarias, donde se sitúa entre 24º y 29º debido a la diferencia de latitud.

Con una orientación e inclinación adecuadas, podremos sacarle el máximo rendimiento a nuestra instalación solar fotovoltaica.

¿Cómo determinar la orientación de mi tejado para colocar los paneles solares?

La forma más rápida y efectiva para determinar la orientación de tu tejado es mediante una brújula correctamente imantada, ya que, de este modo, podrás obtener tu respuesta con tan solo un vistazo. En la actualidad, también existen algunas aplicaciones móviles que funcionan como brújulas y que te pueden arrojar el dato con precisión.

Otra fórmula eficaz es prestar atención al sol. El sol sale por el este y se pone por el oeste. Por lo tanto, si identificas la trayectoria que este hace cada día en tu localización, podrás adivinar fácilmente dónde se halla el sur.

Otra alternativa es acudir al catastro, ya que, una vez hayas conseguido el plano de tu vivienda, podrás calcular el ángulo de orientación. 

Por último, puedes recurrir a Google Maps. Aquí tan solo tendrás que introducir tu dirección y, con ayuda de la brújula situada en la parte inferior de la pantalla, identificar en qué orientación se encuentra tu vivienda.

¿Qué pasa si no puedo realizar la instalación de placas solares con orientación sur?

En caso de que no puedas colocar tus placas fotovoltaicas orientadas hacia el sur, no debes preocuparte, pues si bien esta es la orientación más eficiente, esto no significa que no puedas sacarles rendimiento desde otras posiciones. 

  • Las placas orientadas al este muestran igualmente un gran rendimiento. Si su variación respecto al eje sur se sitúa en los 45º, tan solo tendrás un descenso en la producción situado entre el 1% y el 3%.
  • Las placas solares orientadas hacia el oeste muestran un comportamiento similar a las anteriores. De la misma manera, con una desviación de 45º respecto al sur, tan solo estarías perdiendo entre un 1% y un 3% de la energía.
  • Si tus placas son una mezcla de orientación este-oeste, estarás en la misma situación que en los otros dos casos.
  • Las placas solares con orientación norte sí presentan algunas desventajas, ya que les resulta más complejo producir energía y aprovechar al máximo su rendimiento. En este caso, es conveniente explorar otras alternativas antes de realizar la instalación.

En todo caso, si la orientación de tu tejado no da hacia el sur, siempre hay una serie de alternativas que te conviene explorar, como, por ejemplo, realizar la instalación en otra parte, como puede ser en el garaje o en el jardín. También puedes jugar con el grado de inclinación, ya que te permitirá ajustar mejor las pérdidas. Por último, tienes a tu disposición paneles solares que rotan sobre sí mismos, persiguiendo la posición del sol, aunque pueden resultar excesivamente costosos.

¿Qué pasa con las sombras al instalar placas solares?

Las sombras pueden afectar negativamente tu instalación, ya que la radiación solar no alcanzará de manera directa las placas solares. Precisamente por ello, es crucial minimizar el impacto de la sombra en tu instalación, tanto en el momento en el que esta se realiza como en el transcurso de su vida útil. Por ejemplo, si hay un árbol que, a la larga, puede acabar ocasionando sombras, es importante mantenerlo a raya para que esto no suceda.

Si dejamos que las sombras afecten a nuestra instalación, podríamos enfrentarnos a fluctuaciones importantes de energía, a la pérdida de potencia e incluso a errores y problemas con los propios componentes de las placas solares.

Con todo, es importante destacar que las sombras no afectan a la instalación fotovoltaica de la misma manera en la que lo hace las nubes. En el último caso, no estamos ante ningún problema, pues la radiación solar sigue alcanzando los paneles de manera eficiente.

Tu instalación fotovoltaica con Placas Solares

En Placas Solares nos preocupamos por ofrecerte el mejor servicio de instalación de paneles solares. Nuestro equipo está formado por personal administrativo y técnico más que cualificado para llevar a cabo una instalación excepcional, asegurándote un rendimiento excelente con tu nuevo sistema fotovoltaico

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso para que resolvamos todas tus dudas y te asesoremos en lo que necesites. ¡Te estamos esperando!

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
4.03 basado en 35 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?