Calcula tu ahorro

Autoconsumo fotovoltaico sin conexión a red

Última actualización: 21/05/2024

Autor: Francisco Gimenez

¿Has oído hablar del autoconsumo fotovoltaico sin conexión a red, pero no tienes muy claro en qué consiste? O tal vez sí has oído hablar de ello, pero sabes todavía si es para ti. Sea como sea, en este artículo te contamos todo sobre este tipo de sistema de placas solares, así que ¡no te lo pierdas!

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico sin conexión a red?

El autoconsumo fotovoltaico sin conexión a red hace referencia a aquellas instalaciones de placas solares que no están conectadas a la red eléctrica convencional, por lo que no existe una alternativa energética a la energía solar.

En estos casos, es imprescindible contar con un sistema complementario de almacenamiento de energía si queremos tener electricidad durante las horas del día en las que no haya sol. De lo contrario, nos quedaremos desabastecidos.

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica aislada?

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas funcionan de manera similar a las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, pero con un final diferente. 

En primer lugar, las partículas de luz impactan sobre la superficie de los paneles solares, abasteciendo de energía solar a las placas. Luego, dicha energía es transformada en corriente continua durante el tiempo en el que la radiación solar persiste.

Esta energía para al regulador de carga y desde ahí, pueden pasar dos cosas. Por un lado, si la consumimos al momento, esta energía accede al inversor solar, donde se transforma en corriente alterna apta para el consumo. Por otro lado, si esa energía no se va a consumir de manera inmediata, pasará a ubicarse en el dispositivo de almacenamiento que hayamos instalado. Por supuesto, también puede suceder que no se produzca ninguno de los dos casos anteriores y, en ese escenario, simplemente perderemos la energía producida.

¿Qué tipos de instalación fotovoltaica sin conexión a la red existen?

Instalación fotovoltaica sin conexión a red independiente

Es el tipo más sencillo de instalación fotovoltaica sin conexión a red. Consiste en paneles solares fáciles de transportar y que nos permiten producir y consumir energía en el momento. De este modo, nos ahorraremos todo el sistema de almacenamiento y control. Con todo, hay que tener en cuenta que este tipo de instalación únicamente nos proporciona electricidad durante las horas de luz.

Este tipo de instalaciones son habituales en lugares donde la conexión a la red es demasiado cara, donde no es demasiado fiable o donde, directamente, no hay opción de conectarse a la red porque.

Instalación fotovoltaica sin conexión a red con baterías

Este tipo de instalaciones combinan un sistema fotovoltaico con un sistema de baterías, de manera que la energía producida que no se ha llegado a consumir se almacena en dichas baterías y está disponible para un consumo posterior. El número de baterías va a depender de la capacidad de las mismas y de cuanta energía quieras almacenar.

Además, los paneles fotovoltaicos también se encargan de cargar las baterías durante el día. Aquí es importante contar con un regulador de la carga, un dispositivo eléctrico que permite controlar la carga de las baterías, evitando descargas y cargas excesivas que puedan dañar las baterías y generar problemas de suministro.

Instalación fotovoltaica sin conexión a red con generador

Este tipo de instalación combina una instalación de energía solar con baterías con los beneficios de contar con un generador eléctrico que da soporte al sistema fotovoltaico. De este modo, tus necesidades energéticas estarán cubiertas por los paneles solares durante el día, incluyendo la carga de las baterías, mientras que, por las noches, podrás recurrir al generador en caso de que tus baterías se estén descargando.

Instalación fotovoltaica híbrida o combinada sin conexión a red

Las instalaciones fotovoltaicas híbridas o combinadas son aquellas que complementan la producción de energía solar con otros sistemas como, por ejemplo, plantas hidráulicas de tamaño reducido, generadores eólicos, generadores a motor y similares. De este modo, tendrás una combinación de fuentes de energía capaces de proporcionarte la potencia que necesitas.

Con todo, en estos casos es todavía más importante realizar un estudio previo de las necesidades energéticas y de los recursos disponibles, ya que conlleva múltiples elementos que deben coordinarse correctamente entre sí para conseguir un resultado satisfactorio.

Tu instalación fotovoltaica sin conexión a red con Placas Solares

En Placas Solares somos expertos en energía fotovoltaica. Llevamos años dedicándonos a la instalación de todo tipo de sistemas de placas solares y estamos más que capacitados para ayudarte con tu nuevo proyecto. Además, contamos con un equipo de grandísimos profesionales expertos en el sector con una vasta experiencia a sus espaldas, lo cual nos permite tanto ejecutar las obras con precisión como aconsejarte en todo lo que necesites.

¡Llámanos sin compromiso y cuéntanos qué necesitas! Te estamos esperando.

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
3.82 basado en 44 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?