Calcula tu ahorro

Aire acondicionado con placas solares: ¿qué es y cómo funciona?

Última actualización: 08/03/2024

Autor: Francisco Gimenez

¿Te estás preguntando si es posible hacer funcionar tu aire acondicionado con placas solares? Si este es tu caso, ¡tranquilo, no eres el único! Precisamente por ello, hemos decidido redactar este artículo donde aclaramos todas las dudas al respecto. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona el aire acondicionado con energía solar?

Las placas solares transforman la energía que reciben del sol en calor o en electricidad. En función de si se trata del primer caso o del segundo, la forma en la que interactúan las placas solares con el sistema de aire condicionado será distinta.

Si se utilizan placas solares térmicas, el proceso llevado a cabo es el de refrigeración por absorción. Este método consiste en alimentar un ciclo de refrigeración mediante el calor producido por el sistema de placas.

En caso de utilizar placas fotovoltaicas, lo que sucede es que la energía recibida se transforma en electricidad, la cual se utiliza para suministrar el sistema de refrigeración actual.

¿Cuántos paneles solares son necesarios para el aire acondicionado?

Para calcular cuántos paneles solares se necesitan para alimentar el aire acondicionado, es preciso tener en cuenta una serie de factores, tales como la potencia del aire acondicionado en cuestión, la cantidad de radiación solar a la que están expuestos nuestros paneles y la propia eficiencia de los paneles solares. 

También hay que considerar que, si contamos con una instalación de red, únicamente podremos utilizar el aire condicionado de día, ya que solo será posible disfrutar de la energía generada durante las horas de sol. Por el contrario, si tenemos una instalación aislada, podremos almacenar la energía y, por lo tanto, encender el aire acondicionado a cualquier hora.

Utilizando los datos anteriores, podremos aplicar la fórmula correspondiente para calcular cuántos paneles vamos a necesitar.

Si vamos a utilizar paneles solares de 300 W cada uno y queremos utilizar el aire acondicionado 4 horas, tendremos que realizar las siguientes operaciones:

  • 300 W x 4 horas = 1.200 W
  • 1.200 W – 20% (pérdidas del panel en condiciones normales) = 960 W

Si el aire acondicionado trabaja 4 horas diarias a una potencia de 1.800 W, entonces el consumo aproximado será de 7.200 W. Entonces, debemos dividir la potencial total del aire por la del panel solar:

7.200 W / 960 W = 7,5 paneles

¿Cómo es la instalación de placas solares para aire acondicionado?

La instalación de placas solares que se realiza para hacer funcionar el aire acondicionado es idéntica a cualquier otra instalación de placas solares. Para ello, es preciso preparar adecuadamente la superficie en la que se va a realizar dicha instalación y llevar a cabo todas las tareas de cableado y de conexión con tu cuadro eléctrico. A continuación, se colocarán las estructuras que darán soporte a los paneles, así como el inversor y, en caso de que sea necesario, una batería

Tipos de aire acondicionado para placas solares

A la hora de contar con un sistema de aire acondicionado que funcione con energía proveniente de las placas solares de tu propiedad, hay dos alternativas, que son las siguientes:

Aire acondicionado por absorción

En este caso, las placas solares recogen calor, el cual calienta líquido refrigerante, agua y amoníaco. Esta mezcla se va evaporando hasta alcanzar el condensador, donde la válvula de expansión reduce la temperatura del refrigerante y la traslada al aparato en sí mismo, el cual absorbe el aire caliente que se encuentra en la habitación y se evapora, provocando el enfriamiento de la estancia.

Aire acondicionado solar híbrido

En este otro caso, el aparato recibe la energía de las placas solares a través del inversor, donde la corriente continua se transforma en corriente alterna. Podemos incluir en este sistema una batería, en caso de que queramos almacenar energía para utilizarla en cualquier momento.

Ventajas de las placas solares para aire acondicionado

Utilizar placas solares para suministrar el aire acondicionado de tu vivienda tiene una serie de ventajas que queremos compartir contigo:

  • Podrás ahorrar una cantidad de dinero considerable en tus facturas de electricidad al combinar la energía generada por las placas solares con la suministrada por la red eléctrica convencional.
  • Disfrutarás de todos los beneficios de este tipo de energía sin necesidad de realizar obras para poder utilizar el aire acondicionado. En otras palabras, podrás integrar tu sistema de placas solares de manera rápida y sencilla.
  • No estarás tan sujeto a los precios siempre fluctuantes y demandantes del mercado eléctrico, ya que contarás con una mayor estabilidad energética. Tampoco tendrás que preocuparte por los cortes que se puedan producir en el tendido eléctrico.
  • Al apostar por una energía renovable y limpia, estarás contribuyendo a disminuir el impacto del ser humano en la naturaleza.
  • Contarás con una independencia energética mayor respecto a la red eléctrica y a los combustibles fósiles.
  • Tendrás la oportunidad de recibir subvenciones, ayudas y similares para llevar a cabo tu instalación, abaratando de este modo la inversión inicial y agilizando la amortización en un plazo menor.

¡Instala tus paneles solares para aire acondicionado con nosotros!

En Placas Solares estamos acostumbrados a realizar todo tipo de instalaciones de paneles solares con independencia de su finalidad. Contamos con un equipo de expertos que trabaja cada día para brindarte el mejor resultado posible. Podrás contar con nosotros, siempre que lo necesites.

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso para que te asesoremos en todo lo que necesites. Resolvemos todas las dudas que puedas tener y te ayudamos a conseguir exactamente lo que estás buscando. ¡Te esperamos!

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
4.14 basado en 21 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?