¿Tú también te estás preguntado qué es una pérgola solar y cómo hacerte con una? En este artículo te explicamos en qué consisten, cuál es su funcionamiento y qué ventajas tiene contar con la tuya propia.
Tabla de contenidos
Una pérgola solar es una estructura con forma de pérgola, es decir, con varias columnas y un techo, que sirve para aprovechar la energía solar y transformarla en electricidad. Esto es posible gracias a las placas solares que, habitualmente, se colocan sobre la cubierta de dichas pérgolas.
El tamaño de la pérgola puede ser diseñado a medida, por lo que tanto sus dimensiones como el número de placas a colocar se pueden elegir según las necesidades propias.
Para que las pérgolas solares puedan producir electricidad, es preciso que las placas solares estén orientadas correctamente de manera que la energía solar pueda incidir sobre ellas. Estos paneles están conectados a un inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna.
Esta corriente es distribuida por el sistema de cableado eléctrico y sirve para abastecer a los dispositivos que necesites. Si, además, hay un excedente de energía, puede ser volcado a la red eléctrica.
La cantidad de energía que genera una pérgola solar depende de las placas fotovoltaicas que se estén utilizando. Es decir, está condicionada por la capacidad productiva y la potencia de estas, pero también por otros factores como, por ejemplo, la ubicación en la que se encuentren dichas placas y la cantidad de horas de luz diarias de la zona en la que estén localizadas.
Con todo, es posible y habitual que una pérgola fotovoltaica tenga capacidad para producir electricidad suficiente como para abastecer gran parte del consumo de una vivienda unifamiliar estándar.
Las pérgolas fotovoltaicas, al igual que cualquier tipo de placa solar, pueden ser instaladas en cualquier tipo de condiciones climáticas. Esto es debido a que tienen la capacidad de producir corriente incluso en días nublados o con lluvia y nieve. Además, existen estructuras muy robustas y resistentes tanto al viento como al resto de las inclemencias del tiempo.
Con todo, también es cierto que, cuantas más horas de luz haya y cuanto más soleado sea el clima, mayor será la producción de tu pérgola solar.
El mantenimiento de una pérgola fotovoltaica no es diferente al de otras instalaciones fotovoltaicas. Esto es debido a que, en general, las placas solares no necesitan demasiado mantenimiento y es suficiente con mantenerlas limpias y en buen estado.
Por supuesto, será necesario revisar de vez en cuando que todo está en orden y realizar algunas inspecciones más profundas que ayuden a determinar que el rendimiento sigue siendo óptimo. Pero, más allá de estas cuestiones puntuales, el mantenimiento de las pérgolas solares es mínimo.
Apostar por las pérgolas solares para la producción de electricidad tiene ciertas ventajas que queremos compartir contigo:
La energía solar te ayuda a ahorrar en la factura eléctrica debido a que favorece el autoconsumo. De este modo, podrás generar tu propia energía y realizar un aporte energético a tu vivienda, lo que te llevará a depender menos de la red eléctrica convencional y, en consecuencia, a que tu gasto en facturas sea menor.
Instalar una pérgola fotovoltaica es una buena oportunidad para crear un nuevo espacio exterior con sombra en tu vivienda. Podrás hacerlo tan funcional como quieras, así como elegir su estética y personalizarlo al máximo para que encaje con tus gustos y con el entorno que lo rodea.
Contar con una pérgola solar hace que el valor de tu vivienda se vea incrementado, llegando incluso a sumar un 3% o 4% más a su precio actual. Por ello, las pérgolas solares son una opción excelente incluso en aquellos casos en los que no estás seguro de cuánto tiempo vas a vivir en un inmueble de tu propiedad.
Al apostar por una fuente de energía renovable, sostenible y sin emisiones, estarás contribuyendo a contar con un planeta mejor. Gracias a tu pérgola solar fotovoltaica, se reduce tu dependencia del tendido eléctrico y, consecuentemente, la contaminación producida por tu consumo es mucho menor.
En Placas Solares realizamos instalaciones de todo tipo, desde huertos solares hasta placas para viviendas unifamiliares. Y, por supuesto, también nos encargamos de proporcionarte la pérgola fotovoltaica que necesitas.
Nuestro equipo de expertos en instalación de placas solares se pondrá manos a la obra para ofrecerte exactamente el resultado que estás buscando. Para ello, nos sentamos contigo, escuchamos tus necesidades y diseñamos una instalación a medida con el fin de proporcionar exactamente la solución que deseas.
Contacta con nosotros sin compromiso y te asesoraremos en todo momento para que puedas disfrutar cuanto antes de tu pérgola fotovoltaica.