Calcula tu ahorro

¿Cuáles son las diferencias entre la aerotermia y la geotermia?

Última actualización: 24/01/2024

Autor: David Panadero

Puede que hayas oído hablar de la geotermia y de la aerotermia, pero que todavía no tengas claro de qué trata cada una. O incluso que sí conozcas perfectamente en qué consiste cada una de ellas, pero todavía no te hayas decidido sobre cuál es la mejor opción para ti.

 

Para resolverte estas y otras dudas, hemos redactado este artículo en el que te explicamos cuáles son las diferencias entre aerotermia y geotermia. Y si, tras leer el artículo, todavía tienes preguntas sin resolver, ¡contacta con nosotros de manera gratuita! Estaremos encantados de ayudarte.

 

Aerotermia y geotermia: energías renovables

 

La aerotermia y la geotermia tienen en común que ambas son energías renovables, ecológicas y eficientes, y cada vez son más las personas que apuestan por ellas. Aunque existen diferencias notables entre uno y otro tipo de energía, también hay características comunes que queremos nombrar aquí:

  • Ambas son energías sostenibles en tanto que utilizan fuentes de energía inagotables, a saber, al aire en la aerotermia y el calor en la geotermia.
  • Las dos formas de climatización se pueden conectar directamente a fuentes de energía renovable y, de este modo, las emisiones de CO2 se ven eliminadas de la ecuación.
  • En comparación con los sistemas de calefacción convencionales, la aerotermia y la geotermia son mucho más eficientes, ya que su coeficiente de rendimiento es más elevado.
  • Ambas funcionan con bombas de calor, lo cual contribuye a refrigerar y calefactar las estancias en las que se instalan de manera sostenible y eficiente.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, podemos decir que la preferencia por uno u otro tipo de opción va a depender de factores como el inmueble a intervenir, el clima, los recursos disponibles, etc., ya que ambas alternativas ofrecen soluciones altamente satisfactorias.

 

Principales diferencias entre aerotermia y geotermia

 

Con todo, a pesar de las similitudes mencionadas en el apartado anterior, existen diferencias notables entre la aerotermia y la geotermia, relacionadas principalmente con la fuente de energía. En consecuencia, la forma de realizar la instalación y de operar con ellas también será diferente.

 

Fuente de energía

 

  • Geotermia: la geotermia utiliza el calor natural de la tierra como única fuente de energía.
  • Aerotermia: su fuente de energía es el aire del exterior.

 

Instalación

 

  • Geotermia: al basarse en el calor terrestre como fuente de energía, la instalación ha de hacerse necesariamente bajo tierra, mediante un sistema de tuberías que permiten extraer y disipar el calor. Para ello, es necesario realizar una perforación del terreno y cavar zanjas para añadir las tuberías que configuran el sistema de intercambio de calor.
  • Aerotermia: en tanto que se capta la energía térmica del aire exterior mediante una unidad también exterior, su instalación es mucho más sencilla. Únicamente es necesario colocar dicha unidad exterior y conectarla al sistema interior.

 

Costes iniciales

 

  • Geotermia: dado que la geotermia implica un entramado mucho más complejo de tuberías y, en general, del sistema para funcionar, sus costes son más elevados que los de la aerotermia.
  • Aerotermia: por contrapartida a la geotermia, el hecho de que su instalación sea relativamente sencilla hace que sus costes sean más bajos.

 

Rendimiento y eficiencia

 

  • Geotermia: en tanto que la temperatura del subsuelo se mantiene más o menos constante, la eficiencia de las instalaciones geotérmicas sufre apenas ligeras variaciones a lo largo del año. Por eso, goza de un gran rendimiento en lugares con climas más inestables.
  • Aerotermia: por su parte, la aerotermia está sujeta a la variabilidad de la temperatura exterior, lo que hace que sea más eficiente en lugares donde la temperatura es más constante.

 

Impacto en el medio ambiente

 

  • Geotermia: si bien su instalación inicial sí requiere de una intervención en el terreno para realizar la instalación subterránea, una vez realizada el impacto visual es mínimo.
  • Aerotermia: al contrario de lo que sucede con la geotermia, su impacto de instalación es prácticamente nulo, aunque sí tiene un impacto visual mayor al tratarse de un aparato conectado al inmueble por el exterior.

 

Vida útil

 

  • Geotermia: la vida útil de la geotermia tiene una vida útil bastante larga y con un mantenimiento mínimo. En concreto, es habitual que las tuberías instaladas bajo tierra funcionen correctamente durante décadas. Sin embargo, su instalación inicial sí es más costosa.
  • Aerotermia: si bien requieren de un mantenimiento muy bajo, el hecho de que estos dispositivos estén expuestos a las condiciones climatológicas hace que su vida útil se vea reducida. En consecuencia, y debido a la facilidad para su instalación, su coste es menor.

 

Características de aerotermia

 

Estas son algunas de las características sobre la instalación de la aerotermia y su precio que, sin duda, te gustará conocer para comprender mejor en qué se diferencia de la geotermia.

 

Instalación de la aerotermia

 

Para realizar correctamente una instalación de aerotermia, es preciso contar con un equipo de profesionales que puedan llevar a cabo las siguientes tareas.

 

Evaluación de la situación y del lugar

 

Antes de comenzar con la instalación propiamente dicha, algunas de las cuestiones a revisar son la situación actual del inmueble, sus necesidades térmicas y el lugar donde se va a instalar el dispositivo.

  • Al estudiar la situación actual del inmueble, es preciso conocer, en concreto, el aislamiento del mismo. En caso de que no exista un aislamiento correcto, es probable que la instalación de aerotermia pierda efectividad.
  • Revisar las necesidades térmicas también es imprescindible para conocer cuál es la demanda de refrigeración, calefacción y agua sanitaria. Este paso es crucial para calcular las dimensiones que ha de tener la instalación.
  • El lugar de colocación ha de ser estratégico, teniendo en cuenta tanto los flujos de aire como las posibles obstrucciones.

 

Elección del sistema

 

Los sistemas geotérmicos pueden ser aire-aire, es decir, sistemas que transmiten frío o  calor de manera directa al interior del inmueble, o aire-agua, que transmiten la temperatura al suelo radiante ó radiadores. La elección de uno u otro sistema va a depender de cada caso concreto.

 

Instalación del dispositivo exterior

 

Una vez seleccionado un lugar donde la unidad se encuentre protegida ante posibles daños y donde sea posible una circulación de aire óptima, se procederá a su instalación sobre una base sólida.

 

Instalación de la unidad interior

 

La unidad exterior se conecta a la unidad interior mediante tuberías por las que viajará el aire entrante en los sistemas aire-aire. En los sistemas aire-agua, la unidad exterior será conectada al depósito de agua o al sistema de calefacción.

 

Pruebas finales

 

Antes de dar luz verde al usuario para utilizar su sistema de aerotermia, será necesario comprobar que no existen fugas de refrigerante, que el rendimiento es el más óptimo posible y que las conexiones eléctricas no suponen ningún riesgo. 

 

Precio de la instalación de aerotermia

 

Como hemos comentado, el precio de la aerotermia es, por lo general, inferior al de la geotermia, dado que tanto sus requerimientos técnicos como la dificultad de su instalación es menor.

Con todo, el precio final de una instalación va a depender de cada caso particular, sobre todo si se opta por aerotermia con placas solares. Pero, para calcular dicho importe, se tendrán en cuenta una serie de cuestiones como las siguientes:

  • Tamaño del inmueble y necesidades. A mayor demanda, más potente tendrá que ser el sistema, incrementándose, de este modo, el gasto.
  • Tipo de sistema. Los sistemas aire-agua tienden a ser más caros que los sistemas aire-aire. Sin embargo, la elección final dependerá en gran medida de la infraestructura actual del inmueble a intervenir.
  • Marca. Dependiendo de la calidad del equipo a instalar, el precio se puede disparar más o menos. En esta elección, hay que tener también en cuenta las garantías de durabilidad y eficiencia.
  • Dificultad en la instalación. Cuanto más compleja sea la instalación, como puede suceder en caso de que sea preciso mejorar el aislamiento o instalar un sistema de suelo radiante, más se pueden superar los costes.

 

Características de geotermia

 

Por el contrario, la geotermia cuenta con un proceso de instalación más complejo que la aerotermia, aunque, evidentemente, también comparte algunos pasos como el análisis preliminar y la integración con el sistema de refrigeración y calefacción.

 

Instalación de la geotermia

 

Estudio previo

 

Antes de realizar una instalación geotérmica, es preciso realizar un estudio del terreno y ver si efectivamente es posible llevar a cabo la instalación. Para eso, es preciso estudiar tanto el tipo de suelo como de roca, así como el flujo de agua subterránea y la profundidad de la perforación.

Además, hay que tener en cuenta el espacio disponible en tanto que es preciso calcular cuánto espacio se va a necesitar para llevar a cabo la instalación necesaria para la potencia que se está buscando. 

 

Diseño

 

El siguiente paso consiste en diseñar qué tipo de sistema se va a instalar, lo cual incluye la decisión entre un sistema de circuito abierto o uno de circuito cerrado. En este último caso, también habrá que determinar si se tratará de uno vertical u horizontal. Teniendo en cuenta las necesidades de refrigeración y de calefacción, también se dimensionará la bomba de calor geotérmica.

 

Proceso de perforación 

 

En el caso de que se vaya a instalar un circuito vertical cerrado o un sistema de circuito abierto, será preciso realizar perforaciones verticales que permitan alcanzar la profundidad necesaria y, si es preciso, para poder extraer y devolver el agua al acuífero.

En los sistemas horizontales tan solo será necesario cavar excavar zanjas.

 

Instalación de dispositivos

 

En los circuitos cerrados se realizará la instalación de tuberías de polietileno de alta densidad y se colocan en las zanjas o en los pozos. Por dichas tuberías circulará anticongelante mezclado con agua.

En un sistema de circuito abierto simplemente se insertarán las tuberías que permiten el flujo de agua desde y hasta el acuífero.

 

Conexión con la bomba de calor

 

La bomba de calor, en tanto que elemento encargado de transferir al sistema de calefacción/refrigeración el fluido de las tuberías, tiene que ser conectada de manera correcta a dichas tuberías.

 

Integración con el sistema

 

El fan colis, el suelo radiante o los radiadores son sistemas de distribución de calor en los cuales debe ir integrada la bomba de calor. Este sistema también puede ser utilizado para la refrigeración si así se considera.

 

Pruebas finales

 

Cuando ya se ha realizado la instalación, será necesario realizar las últimas comprobaciones para tener la certeza de que todo está funcionando correctamente.

 

Precio de la instalación de geotermia

 

El precio de la instalación de la geotermia va a depender de ciertos factores como los siguientes:

  • Tamaño del campo de captación de calor. Será preciso realizar el cálculo de qué espacio necesitaremos intervenir para poder aportar el calor necesario a todo el inmueble.
  • Condiciones del terreno. En función del tipo de terreno que tengamos, así como de la ubicación de la vivienda y de la potencia y energía que necesitemos tendremos que realizar unas u otras intervenciones, lo que tendrá repercusiones económicas.
  • Necesidades de consumo. Será necesario estudiar cuánto consumo requiere nuestro hogar para ver cuánta energía necesitamos suministrar.
  • Condiciones climatológicas. El frío y el calor que hará a lo largo del año determinará cuánta energía vamos a necesitar en cada momento para poder mantener los niveles de confort adecuados.

 

Diferencias entre aerotermia y geotermia: cuadro resumen

 

En esta tabla podrás ver las principales diferencias entre la aerotermia y la geotermia.

 

ELEMENTOAEROTERMIAGEOTERMIA
Sostenible
Renovable
Grado elevado de eficiencia
Bombas de calor
Fuente de energía
AireCalor terrestre
InstalaciónExteriorBajo tierra
Costes inicialesMedioAlto
DurabilidadMediaAlta
Variabilidad de la temperaturaMediaBaja
Impacto visualAltoNulo
Impacto en el terrenoNuloAlto

 

Como ves, las diferencias entre la aerotermia y la geotermia son muchas, pero ambas constituyen una alternativa eficaz y sostenible a los sistemas de calefacción y refrigeración que dependen de energías no renovables y más contaminantes. Decantarse por una u otra va a depender del caso particular en cuestión, ya que unas zonas serán más aptas para un tipo de instalación y otras para el otro. Con todo, el factor económico también entrará en juego, dado que la geotermia requiere de un desembolso inicial mayor, pero, a cambio, su durabilidad también es más prolongada.

Si estás pensando en realizar una instalación de este tipo, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos. ¡Te asesoramos sin compromiso!

David Panadero
Escrito por
David Panadero
Responsable del departamento comercial en Ensoval Renovables
Soy ingeniero industrial, estudié en el Máster en ingeniería industrial y en el Grado en tecnologías industriales (Universidad Politécnica de Valencia), cuya intensificación la realicé en el Máster en energías renovables y sostenibilidad medioambiental (experiencia Erasmus en el Politécnico de Milán). Actualmente trabajo en una de las empresas instaladoras de fotovoltaica mejor valoradas por los clientes de la comunidad valenciana. Mi experiencia laboral y formativa en el campo de la fotovoltaica es de más de 2 años, y seguimos!
Déjanos tu valoración
4.08 basado en 40 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?