Calcula tu ahorro

Coeficiente de temperatura de paneles solares: ¿cómo se calcula?

Última actualización: 14/03/2024

Autor: David Panadero

Cuando realizamos una instalación de paneles solares, buscamos siempre la máxima eficiencia y el mayor rendimiento posible. Para ello, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta, y uno de ellos es el coeficiente de temperatura de los paneles solares. Si no sabes de qué se trata ni por qué es importante o cómo se calcula, ¡no te preocupes! Sigue leyendo, porque te contamos todos los detalles.

¿Qué es el coeficiente de temperatura?

El coeficiente de temperatura es el porcentaje de disminución en la producción de las placas solares cada vez que se produce un aumento de 1ºC a partir de los 25ºC. La referencia de 25ºC viene marcada por los fabricantes de placas solares, ya que consideran que es a esta temperatura cuando los paneles alcanzan el rendimiento más óptimo.

El coeficiente de temperatura de los paneles solares se calcula entonces para comprobar la eficiencia de los mismos y nos servirá a la hora de comprar nuestras placas fotovoltaicas. En tanto que la temperatura condiciona la capacidad de producción de energía de los sistemas electrónicos, conocer este valor nos permitirá valorar su eficiencia.

¿Qué factores de temperatura afectan a los paneles solares?

Para poder determinar el coeficiente de temperatura, es necesario tener en cuenta 3 aspectos:

  • Temperatura de la instalación. En tanto que los paneles solares suelen estar colocados sobre estructuras como tejados que emiten calor y lo transmiten al sistema. Con todo, también puede suceder que las placas estén elevadas sobre el tejado con una estructura y, de este modo, se crea un efecto de refrigeración que afecta a toda la estructura.
  • Temperatura ambiente. Esta afecta directamente a la eficiencia de las placas solares. Si bien en invierno la temperatura es inferior y las horas de luces son menores, la eficiencia del sistema se ve incrementada. Por el contrario, en verano la eficiencia es menor, aunque haya más horas de luz porque la temperatura ralentiza el sistema.
  • Coeficiente de temperatura del panel. Casi todos los paneles tienen un coeficiente de temperatura que se encuentra entre -0.2%/Cº y -0.5%/Cº. Cuanto más cercano se encuentre a 0, mejor será el rendimiento de las placas solares.

¿Cómo se calcula el coeficiente de temperatura?

La fórmula simplificada para calcular el coeficiente de temperatura es la siguiente:

Atº = 0.034 x l – 4

En este caso, l representa la potencia en w/m2 que produce el sol y 0.034 hace referencia a la pérdida porcentual de tensión de circuito abierto de la placa solar por cada grado de diferencia a partir de los 25º C, que suele situarse entre el -0,33% y el -0,34%

Pongamos por caso que queremos calcular el coeficiente de temperatura en un día de 34ºC en un momento en el que el sol está produciendo 756 w/m2. En este caso, el incremento de temperatura es el siguiente:

Atº = 0.034 x 756 – 4 = 21.704ºC

Si a esto le sumamos la temperatura ambiente, es decir, los 34ºC, obtenemos lo siguiente:

21.7 + 34 = 55.7ºC

Esta sería la temperatura que alcanza la placa fotovoltaica. Luego, tendríamos que tener en cuenta las consideraciones del fabricante respecto a la temperatura a partir de la cual baja la potencia del panel al superar los 25ºC. Pongamos que esta temperatura es -0,34%/ºC:

-0.34 x (55.7 – 25) = -10.438%

Si la placa es de 200 wp, entonces su potencia a 24ºC y 756 w/m2 será la siguiente:

400 – 10.40% = 400 – 41 = 359 wp.

¿Es importante el coeficiente de temperatura de los paneles solares?

El coeficiente de temperatura es uno de los factores que influye en la potencia de salida de los paneles solares. Por lo tanto, es solo un aspecto más a tener en cuenta, aunque uno relevante en tanto que nos permite estimar cómo de eficientes serán los paneles en un lugar específico y en una ubicación concreta.

Con todo, es muy improbable que la disminución de la eficiencia sea un problema, ya que, por lo general, suelen funcionar correctamente en la mayor parte de los casos.

Si necesitas una empresa especializada en la instalación de paneles solares que pueda realizar un trabajo profesional y que conozca todos los detalles necesarios para maximizar la eficiencia de tu sistema, no dudes en contactar con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

David Panadero
Escrito por
David Panadero
Responsable del departamento comercial en Ensoval Renovables
Soy ingeniero industrial, estudié en el Máster en ingeniería industrial y en el Grado en tecnologías industriales (Universidad Politécnica de Valencia), cuya intensificación la realicé en el Máster en energías renovables y sostenibilidad medioambiental (experiencia Erasmus en el Politécnico de Milán). Actualmente trabajo en una de las empresas instaladoras de fotovoltaica mejor valoradas por los clientes de la comunidad valenciana. Mi experiencia laboral y formativa en el campo de la fotovoltaica es de más de 2 años, y seguimos!
Déjanos tu valoración
3.95 basado en 56 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?