Última actualización: 14/03/2024
Autor: David Panadero
Cuando realizamos una instalación de paneles solares, buscamos siempre la máxima eficiencia y el mayor rendimiento posible. Para ello, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta, y uno de ellos es el coeficiente de temperatura de los paneles solares. Si no sabes de qué se trata ni por qué es importante o cómo se calcula, ¡no te preocupes! Sigue leyendo, porque te contamos todos los detalles.
Tabla de contenidos
El coeficiente de temperatura es el porcentaje de disminución en la producción de las placas solares cada vez que se produce un aumento de 1ºC a partir de los 25ºC. La referencia de 25ºC viene marcada por los fabricantes de placas solares, ya que consideran que es a esta temperatura cuando los paneles alcanzan el rendimiento más óptimo.
El coeficiente de temperatura de los paneles solares se calcula entonces para comprobar la eficiencia de los mismos y nos servirá a la hora de comprar nuestras placas fotovoltaicas. En tanto que la temperatura condiciona la capacidad de producción de energía de los sistemas electrónicos, conocer este valor nos permitirá valorar su eficiencia.
Para poder determinar el coeficiente de temperatura, es necesario tener en cuenta 3 aspectos:
La fórmula simplificada para calcular el coeficiente de temperatura es la siguiente:
Atº = 0.034 x l – 4
En este caso, l representa la potencia en w/m2 que produce el sol y 0.034 hace referencia a la pérdida porcentual de tensión de circuito abierto de la placa solar por cada grado de diferencia a partir de los 25º C, que suele situarse entre el -0,33% y el -0,34%
Pongamos por caso que queremos calcular el coeficiente de temperatura en un día de 34ºC en un momento en el que el sol está produciendo 756 w/m2. En este caso, el incremento de temperatura es el siguiente:
Atº = 0.034 x 756 – 4 = 21.704ºC
Si a esto le sumamos la temperatura ambiente, es decir, los 34ºC, obtenemos lo siguiente:
21.7 + 34 = 55.7ºC
Esta sería la temperatura que alcanza la placa fotovoltaica. Luego, tendríamos que tener en cuenta las consideraciones del fabricante respecto a la temperatura a partir de la cual baja la potencia del panel al superar los 25ºC. Pongamos que esta temperatura es -0,34%/ºC:
-0.34 x (55.7 – 25) = -10.438%
Si la placa es de 200 wp, entonces su potencia a 24ºC y 756 w/m2 será la siguiente:
400 – 10.40% = 400 – 41 = 359 wp.
El coeficiente de temperatura es uno de los factores que influye en la potencia de salida de los paneles solares. Por lo tanto, es solo un aspecto más a tener en cuenta, aunque uno relevante en tanto que nos permite estimar cómo de eficientes serán los paneles en un lugar específico y en una ubicación concreta.
Con todo, es muy improbable que la disminución de la eficiencia sea un problema, ya que, por lo general, suelen funcionar correctamente en la mayor parte de los casos.
Si necesitas una empresa especializada en la instalación de paneles solares que pueda realizar un trabajo profesional y que conozca todos los detalles necesarios para maximizar la eficiencia de tu sistema, no dudes en contactar con nosotros. ¡Podemos ayudarte!