Calcula tu ahorro

Rentabilidad de los Paneles Solares en Invierno: Mitos y Realidades

Última actualización: 20/02/2024

Autor: Francisco Gimenez

Con frecuencia, las personas que viven en zonas donde el invierno presenta un clima más acusado, con fuertes lluvias, rachas de viento, nevadas y bajas temperaturas, se preguntan si vale la pena instalar paneles fotovoltaicos. Ante esta cuestión, os adelantamos que la respuesta es afirmativa: sí, los paneles solares en invierno son rentables. Con todo, queremos compartir contigo las razones que hay detrás de esta respuesta, ¡así que no te pierdas este artículo!

 

¿Funcionan los paneles solares en invierno?

 

Sí. Los paneles solares funcionan en invierno. Si bien es cierto que su producción de energía se ve reducida, esto no tiene tanto que ver con las condiciones climáticas como con las horas de luz, y, de todos modos, siguen siendo una opción excelente para obtener energía renovable y ahorrar en costes de electricidad gracias al autoconsumo solar.

 

Paneles solares con lluvia

 

No es extraño preguntarse si los paneles solares funcionan con la lluvia. Y es que, por lo general, si llueve, no hace sol, al contrario de lo que sucede en los días despejados. Sin embargo, la lluvia no es impedimento para seguir produciendo energía.

Para comprender por qué la lluvia no es un problema, es necesario distinguir entre la luz solar directa y la luz solar indirecta o difusa. La primera sucede cuando la radiación solar se dirige de forma lineal del sol a las placas, mientras que la segunda se da a través de las partículas en la atmósfera. Sin embargo, incluso en este segundo caso la luz sigue llegando a su destino, con independencia de si llueve o no. En consecuencia, la lluvia no afecta a las placas solares, ya que estas pueden seguir funcionando.

Además, la lluvia es, en cierto sentido, buena para las placas solares, ya que ayuda a eliminar la suciedad que se acumula en su superficie y que resta eficiencia.

 

Paneles solares con frío

 

Otra de las preocupaciones principales de quienes viven en climas fríos es si esto resultará perjudicial para los paneles. Hay quienes piensan que el frío puede dañar tanto el funcionamiento de las placas solares como el sistema mismo, pero esto no es así. De hecho, lo que sí puede reducir la eficiencia son las temperaturas muy altas, ya que la tensión de los módulos puede verse afectada.

La principal razón por la que el frío no afecta a la producción de energía fotovoltaica es porque estos no absorben el calor, sino la luz. Por lo tanto, si bien es cierto que hay una bajada de producción durante los meses de invierno, esto es debido a que las horas de luz son menores, no a la temperatura en sí.

 

Paneles solares con nieve

 

La nieve también suele ser motivo de preguntas en lo que se refiere a placas solares. Pues bien, en estos casos los paneles también siguen funcionando con un rendimiento considerable. Con todo, puedes probar a inclinar las placas solares entre 30º y 45º para evitar que la nieve se acumule en exceso, aunque en caso de que esto suceda, es probable que el vidrio reflectante oscuro del propio panel derrita la nieve.

 

Paneles solares en días nublados

 

Con los días nublados sucede lo mismo que con la lluvia o la nieve: los paneles solares siguen absorbiendo las partículas de luz que se filtran a través de las nubes. De hecho, existen algunas condiciones donde las nubes pueden ser un gran aliado de la energía fotovoltaica, tal y como sucede cuando las nubes que se encuentran a gran altitud presentan cristales de hielo que funcionan como lentes que multiplican el brillo de la luz.

 

¿Son rentables los paneles solares en invierno?

 

La respuesta a esta pregunta es que sí, los paneles solares son rentables en invierno. De hecho, aunque el rendimiento se ve disminuido durante estos meses, la rentabilidad del sistema no se ve afectada.

Esto sucede, entre otras cosas, porque las placas que instales tendrán una vida útil media de 25 a 30 años y te ayudarán a ahorrar notablemente en tu factura de la luz, tanto si se trata de una vivienda, de un edificio o de una empresa. Además, la amortización de todo el sistema suele producirse entre los 3 y los 7 años posteriores a la instalación, aunque todo dependerá del caso en particular.

La cuestión es que los paneles solares funcionan con luz y no con calor, por lo que funcionarán correctamente durante todo el año, incluso cuando el clima y las temperaturas sean más adversos.

 

¿Cuál es el mantenimiento de las placas solares en invierno?

 

El mantenimiento de las placas solares en invierno es prácticamente idéntico al del resto del año. Si bien es cierto que la eficiencia de los paneles se puede ver disminuida por la lluvia o la nieve, si mantenemos el sistema en buen estado es más probable que esto no suceda, alargando de este modo su vida útil. Por eso, lo más importante es realizar una correcta limpieza de los paneles, soportes y demás elementos una media 3 o 4 veces por año.

Con todo, si sucede que, debido a una gran nevada, nuestro sistema se ve obstruido, debemos retirar la nieve manualmente o contactar con especialistas que puedan hacerlo por nosotros.

En Placas Solares nos encargamos de realizar toda la instalación necesaria para que puedas disfrutar de tus placas solares. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros sin compromiso para que te asesoremos y  resolvamos todas tus dudas. ¿A qué estás esperando?

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
3.62 basado en 37 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?