Calcula tu ahorro

¿Cuántos kWh produce un panel solar en un día?

Última actualización: 15/03/2024

Autor: David Panadero

Para calcular los kWh que produce un panel solar en un día es necesario tener varios aspectos en consideración, así como aplicar una fórmula específica que nos permita obtener un resultado ajustado. ¡Te lo explicamos!

¿Cuánta energía produce un panel solar?

Un panel solar produce una energía de entre 200 W y 500 W, aunque también es posible encontrar paneles de potencias mayores, como los 600 W, y menores, como los 150 W.

La energía de los paneles solares aparece siempre indicada en los productos. Sin embargo, la potencia nominal de un panel solar se realiza siempre en condiciones estándar, las cuales es difícil que se den en el mundo real. Por eso, lo que tendremos es un cálculo aproximado. Con todo, si queremos conseguir la cifra más fiable posible, debemos tener en cuenta la eficiencia del sistema.

¿De qué depende la energía generada por un panel solar?

Existen una serie de cuestiones que van a determinar cuánta energía genera un panel solar, y que son las siguientes:

  • Material de fabricación de los paneles

Los paneles solares pueden estar fabricados en distintos materiales, lo cual tiene un impacto directo sobre su eficiencia energética. El material que se utiliza con más frecuencia es el silicio, pero se puede encontrar en formato policristalino y monocristalino. En el primer caso, la eficiencia es entre un 2% y un 5% mayor que en el segundo, por lo que su eficiencia es mayor, incluso con irradiación baja.

  • Luz solar recibida

El número de horas de luz está directamente relacionado con la producción de energía. Cuantas más horas de luz, más potencia y viceversa. Por lo tanto, si te encuentras en una región con muchas horas de luz, tendrás más potencia que en una zona con menos horas de luz, incluso si la placa solar es la misma.

  • Eficiencia de los paneles solares

Este aspecto está relacionado con la capacidad de las placas para transformar la energía que recibe en electricidad. Es decir, hay placas que están capacitadas para convertir en electricidad entre el 17% y el 19% de la energía que reciben, mientras que otras pueden hacerlo en hasta un 20-23%. Cuanta mayor sea la eficiencia del panel, más energía se conseguirá.

  • Dimensiones del panel solar

Cuanto más grande sea la placa, más energía podrá absorber y, en consecuencia, producir. Con todo, no es necesario que los paneles sean siempre lo más grandes posible, sino que todo depende del caso. 

Además, el número de células solares también influye. Cuantas más células haya, más energía se va a producir.

Para sacarle el máximo rendimiento a las placas solares, es necesario que estas estén orientadas correctamente e inclinadas en su justa medida para recibir la máxima luz solar posible.

También es preciso mantener los paneles limpios y despejados, pues, de lo contrario, se estará entorpeciendo la absorción de energía. 

¿Cómo calcular los kWh que produce un panel solar?

Teniendo en cuenta lo anterior, para calcular los Kwh/día que produce un panel solar será necesario utilizar esta fórmula:

W del panel solar x eficiencia del sistema x horas solares/1.000 = kWh/día

Con respecto de la eficiencia del sistema, hay que tener en cuenta que es habitual perder alrededor de un 10% de energía solar durante el proceso de transformación de corriente continua o alterna, por lo que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de realizar el cálculo.

Imagina que tenemos un panel solar de 500W y 9 horas de luz diarias. El cálculo sería el siguiente:

500 x 0,90 x 9/1.000  = 4,05 kWh/día

¿Cuántos kW produce un panel solar en un año?

Podría parecer que la forma más sencilla de calcular los kW de un panel solar al año es multiplicar el resultado anterior por 365 días o 366 días si el año es bisiesto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los días del año se reciben las mismas horas de luz.

Por eso, para poder ajustar el cálculo al máximo, es recomendable realizar el cálculo anterior utilizando la media de horas de luz que hay al año en tu región y, entonces sí, multiplicar el resultado por todos los días del año.

¿Cuánta energía produce un sistema fotovoltaico?

Para calcular toda la energía que producirá tu sistema fotovoltaico, tendrás que multiplicar la potencia de una de las placas por el número de placas del que dispongas y, luego, aplicar la misma fórmula.

Si, por ejemplo, tienes un sistema de 10 placas, cada una de ellas de 500 W y 9 horas diarias de luz, entonces el cálculo quedaría de la siguiente manera:

5.000 W x 0,90 x 9/1.000 = 40,5

Si deseas saber la producción de todo tu sistema fotovoltaico en un año, te recomendamos de nuevo utilizar la media de las horas de luz que hay en tu zona para conseguir un resultado más ajustado.

Realiza tu instalación de placas solares con nosotros

En Placas Solares nos dedicamos a la instalación de paneles fotovoltaicos con los que producir energía renovable para autoconsumo. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y contarnos cuáles son tus necesidades. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso y resolveremos todas tus dudas.

David Panadero
Escrito por
David Panadero
Responsable del departamento comercial en Ensoval Renovables
Soy ingeniero industrial, estudié en el Máster en ingeniería industrial y en el Grado en tecnologías industriales (Universidad Politécnica de Valencia), cuya intensificación la realicé en el Máster en energías renovables y sostenibilidad medioambiental (experiencia Erasmus en el Politécnico de Milán). Actualmente trabajo en una de las empresas instaladoras de fotovoltaica mejor valoradas por los clientes de la comunidad valenciana. Mi experiencia laboral y formativa en el campo de la fotovoltaica es de más de 2 años, y seguimos!
Déjanos tu valoración
3.95 basado en 38 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?