Última actualización: 14/05/2024
Autor: David Panadero
Si estás pensando en instalar placas solares, tal vez te estés preguntando qué es lo que caracteriza a los paneles solares policristalinos. En este artículo te explicamos todas sus características, así como en este otro te hemos desgranado toda la información relacionada con las placas solares monocristalinas, para que puedas tomar la decisión que más se ajusta a tu situación. De todos modos, si necesitas asesoramiento, no dudes en poner en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Tabla de contenidos
Los paneles solares policristalinos son aquellos que están formados por la junta de varios cristales de silicio, en lugar de por un único cristal, como en el caso de los monocristalinos. Este tipo de placas suelen tener una mayor resistencia a las altas temperaturas y al sobrecalentamiento del sistema debido a que cuentan con una capacidad mayor para absorber el calor y para hacerlo a una velocidad más rápida.
Los paneles solares policristalinos se caracterizan por una serie de aspectos que queremos compartir contigo aquí:
Los paneles solares policristalinos poseen una eficiencia nada despreciable. Por lo general, esta suele rondar entre 11% y el 15%, aunque también podrás encontrar placas fotovoltaicas de este tipo con una eficiencia mayor.
Este es, tal vez, la principal característica de este tipo de paneles solares. Y es que como el proceso productivo de los paneles policristalinos es más rápido y barato que el de otro tipo de células, también su precio de venta es menor, haciéndolos más accesibles y asequibles para la gran mayoría.
Los paneles solares policristalinos resisten mejor las altas temperaturas en comparación con otro tipo de placas fotovoltaicas. Al tener una gran capacidad de absorción del calor, son especialmente ideales para climas cálidos aunque, en realidad, funcionan muy bien en todo tipo de regiones.
Otra de las características más destacables de este tipo paneles es que su rendimiento es mayor al de otro tipo de paneles en condiciones donde hay poca luz. Por eso, suelen ser una gran opción para aquellas zonas donde las condiciones climáticas son muy variables.
Una de sus principales señas distintivas es, precisamente, su color azul oscuro. Mientras que los paneles monocristalinos tienden a presentar un color oscuro o negro, los policristalinos se mantienen en tonos azulados que destacan en su entorno.
Los paneles solares policristalinos suelen utilizarse de manera generalizada para transformar la energía solar en electricidad, ya sea para autoconsumo en una vivienda o en un edificio o empresa o para la creación de granjas solares y demás. Esto es debido principalmente debido a que su coste es menor, por lo que es común encontrarse con multitud de placas de este tipo en todas partes.
Con todo, hay un par de casos donde los paneles solares policristalinos están más recomendados que otros tipos de paneles:
Si se va a realizar una instalación fotovoltaica en un lugar donde la dependencia energética de este sistema no va a ser muy elevada, entonces es conveniente utilizar paneles solares policristalinos. De hecho, este es el caso en la mayor parte de las viviendas unifamiliares con placas solares conectadas a la red eléctrica tradicional.
Como ya hemos comentado, los paneles policristalinos resisten mejor las altas temperaturas que los paneles monocristalinos. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que este tipo de células fotovoltaicas sean más recomendables para zonas con predominancia de climas cálidos. De este modo, te asegurarás de que la eficiencia de tu sistema fotovoltaico esté siempre al máximo.
Los paneles solares policristalinos tienen algunas ventajas que queremos transmitirte y que son las siguientes:
Este tipo de placas son más baratas que las monocristalinas y, sin embargo, su eficiencia es bastante elevada. Si bien es cierto que la eficiencia de otro tipo de paneles, como, por ejemplo, los monocristalinos, es mayor, también es verdad que su relación calidad-precio no está tan ajustada como la de los paneles policristalinos.
Al tener un coste menor, las instalaciones de placas policristalinas se amortizan con una mayor rapidez, ya que el número de años que tienen que transcurrir para haber recuperado la inversión es inferior al de otros tipos de placas.
La fabricación de las placas policristalinas es más sencilla y rápida que la de otros tipos de paneles, lo cual implica que, durante el proceso de producción, se generan menos residuos. Además, como ya hemos comentado, que su proceso de producción sea más ágil provoca que los precios de venta de estas placas sea menor.
Las placas policristalinas cuentan con un número mayor de células solares por unidad. Esto significa que se aprovecha al máximo toda la superficie disponible, de modo que no se producen pérdidas por las esquinas, como sí que suele suceder con las placas monocristalinas.
Para garantizar el correcto funcionamiento de las placas policristalinas, tan solo habrá que aplicar unas tareas mínimas de mantenimiento que permitan mantener todo el sistema fotovoltaico en buen estado. Para ello, será suficiente con monitorizar su rendimiento periódicamente y realizar algunas limpiezas esporádicas que aseguren que la superficie de las placas está en su punto óptimo.
En Placas Solares somos expertos en la colocación e instalación de sistemas de paneles fotovoltaicos policristalinos. Contamos con un equipo especializado con años de experiencia que conoce al detalle todos los procesos a seguir para garantizarte un resultado excepcional.
Contacta con nosotros sin compromiso y nos aseguraremos de entregarte exactamente el sistema de placas solares que estás buscando, con un rendimiento óptimo y un máximo aprovechamiento de todos los recursos. ¡Te estamos esperando!