Última actualización: 03/06/2024
Autor: David Panadero
Una de las dudas que en ocasiones asaltan a aquellos que están pensando en dar el paso a la energía fotovoltaica es si deberían o no comprar placas de segunda mano. Una de las motivaciones principales para considerar este escenario suele ser económica, pero, tal y como te contamos a continuación, puede que esta no sea la mejor opción, ni siquiera si nuestro objetivo es ahorrar.
Tabla de contenidos
Las placas solares de segunda mano son aquellos paneles fotovoltaicos que han sido usados con anterioridad. Por lo general, proceden de instalaciones fotovoltaicas grandes, como fábricas, que no resultan rentables debido a su baja eficiencia, aunque también puede darse el caso de que provengan de particulares.
Aunque conceptualmente no dejan de ser lo mismo, es decir, paneles fotovoltaicos, las placas solares nuevas y las de segunda mano presentan una serie de diferencias. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
Por lo general, el precio de los paneles fotovoltaicos de segunda mano es menor que el de las placas fotovoltaicas nuevas. La razón de esto es obvia: las placas de segunda mano ya han sido utilizadas y, por lo tanto, no se encuentran en las mismas condiciones que las nuevas.
Con todo, apostar por la compra de paneles fotovoltaicos de segunda mano puede acabar resultando más caro, ya que se corre el riesgo de que dejen de funcionar mucho antes. En relación con esto, también hay que tener en cuenta la eficiencia de los paneles y el ahorro que queremos conseguir, pues si el rendimiento de la instalación es muy inferior a lo esperado, es posible que no se consiga justificar la inversión llevada a cabo.
Se sabe que los paneles fotovoltaicos nuevos tienen una vida útil que ronda los 25 – 30 años. Sin embargo, al comprar placas solares de segunda mano, puede resultar complicado determinar cuántos años de vida útil le quedan. Por un lado, porque podemos no ser capaces de determinar con exactitud cuándo se fabricaron los paneles que queremos adquirir y cuánto uso se les ha dado y, por otro, porque tal vez tengan algún defecto o tara que haga que su vida media sea menor.
Si bien se sabe que la mayoría de los paneles solares de segunda mano que se venden provienen de industrias y empresas, puede no ser posible determinar la causa de su venta. Aunque es posible que dichos paneles se hayan vendido simplemente porque se quieren sustituir por otros, también es probable que se hayan puesto a la venta porque no han ofrecido el rendimiento esperado, porque son defectuosos o porque su calidad es muy baja. En este sentido, comprarlos simplemente hará que el problema pase a otras manos.
El rendimiento de un sistema de placas solares no depende de un único factor, pero sí tiene que ver con la instalación realizada (su ubicación, la inclinación, la orientación, etc.), así como con los paneles elegidos. Al comprar placas solares de segunda mano, estaremos simplemente recurriendo a lo que es mejor para nosotros de entre lo que hay disponible, pero no por eso estaremos eligiendo la mejor opción.
Además, el hecho de que las placas de segunda mano suelan presentar deficiencias hace que el rendimiento se pueda reducir en hasta un 60% en comparación con el rendimiento de los paneles solares nuevos. La consecuencia más grave de esto es que realmente no veremos un descenso significativo en nuestras facturas eléctricas y, consecuentemente, tampoco estaremos amortizando el gasto realizado en la instalación.
Por lo general, las placas que compramos nuevas cuentan con una garantía de instalación igual o superior a los 5 años. Sin embargo, es complicado encontrar placas de segunda mano que tengan garantía, por lo que estaremos desprotegidos en caso de que haya algún problema con la compra o con la instalación.
Tal y como habrás podido entrever a lo largo de este artículo, en Placas Solares no recomendamos especialmente la compra e instalación de placas solares de segunda mano. Si bien entendemos que pueden resultar una opción muy atractiva cuando el factor económico juega un papel importante, también insistimos en que tal vez la compra realizada nos acabe suponen un gasto mayor de que habíamos pensado o, incluso, puede que caiga en saco roto.
Para consultar todas las opciones disponibles con las que garantizar un sistema eficiente, te recomendamos que contactes con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Tan solo tendrás que contarnos cuáles son tus preferencias y qué es lo que estás buscando para que podamos realizar un diseño a medida de la instalación que necesitas, así como un presupuesto que se ajuste al máximo a tu bolsillo.
En Placas Solares llevamos años dedicándonos a la instalación de sistemas fotovoltaicos, por lo que estamos más que preparados para atenderte y ayudarte en todo lo que necesites. Te atenderemos de inmediato.