Última actualización: 19/03/2024
Autor: David Panadero
La compensación simplificada de excedentes sirve a los propietarios de un sistema solar fotovoltaico para sacarle un beneficio a aquella energía que no es consumida. Pero, ¿cómo funciona realmente este sistema? Te damos todos los detalles.
Los excedentes de autoconsumo solar son los restos de energía que tu sistema de placas solares genera, pero no se llegan a consumir. Por lo general, las preocupaciones sobre este tema empiezan con cómo evitar desperdiciar la energía extra que se crea, pero, sobre todo, sobre cómo se puede rentabilizar ese excedente de energía.
Para obtener una compensación económica por dicho excedente existe la compensación simplificada de excedentes.
La Compensación Simplificada de Excedentes (CSE) es lo que permite a los productores de energía solar recibir una compensación por esa energía que se genera, pero que no consumen. Dicho excedente de energía es vertido a la red y compensado económicamente al consumidor por el precio que se haya acordado previamente, restando dicho importe de la cantidad gastada en adquirir energía de la red eléctrica a la que se ha realizado el vertido.
La compensación de excedentes está regulada por el Real Decreto 244/2019, donde se explican los requisitos bajo los cuales es posible acogerse a la CSE.
Con todo, no por contar con excedentes tienes que recibir compensación simplificada por ellos. Una opción es darse de alta como productor eléctrico y vender la energía sobrante al mercado eléctrico, realizando la declaración de las rentas de manera correspondiente.
Con la compensación simplificada se vierte a la red eléctrica la energía sobrante de la producción solar. Para ello, hay que seguir estos pasos:
El precio a pagar por dichos excedentes dependerá de si se está sujeto al mercado libre o en el mercado regulado, pero, en cualquier caso, se compensará la cantidad correspondiente por kWh vertido a la red.
Al calcular la compensación de excedentes, hay un límite denominado “límite de compensación”, el cual está regulado, y que impide que la compensación económica supere el valor de los kWh que se han consumido en la red. Para que este límite se vea reflejado en la factura, será necesario que la energía vertida sea superior a la consumida.
Para poder acceder a la compensación simplificada de excedentes, será necesario cumplir con una serie de requisitos como los siguientes:
Darte de alta para poder disfrutar de la compensación de excedentes es realmente sencillo. Los pasos a seguir son estos:
En Placas Solares somos expertos en la instalación de paneles fotovoltaicos de todo tipo y de todas las dimensiones. Llevamos años realizando trabajos de esta índole y contamos con una gran cartera de clientes satisfechos. Si tú también quieres empezar a disfrutar de una fuente de energía renovable inagotable que, además, te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz, ¡ponte en contacto con nosotros! Te atenderemos sin compromiso para ayudarte a resolver todas tus dudas y aconsejarte en caso de que lo necesites.
¡Te estamos esperando!