Calcula tu ahorro

¿Qué es la compensación simplificada de excedentes y cómo funciona?

Última actualización: 19/03/2024

Autor: David Panadero

La compensación simplificada de excedentes sirve a los propietarios de un sistema solar fotovoltaico para sacarle un beneficio a aquella energía que no es consumida. Pero, ¿cómo funciona realmente este sistema? Te damos todos los detalles.

¿Qué son los excedentes de autoconsumo solar?

Los excedentes de autoconsumo solar son los restos de energía que tu sistema de placas solares genera, pero no se llegan a consumir. Por lo general, las preocupaciones sobre este tema empiezan con cómo evitar desperdiciar la energía extra que se crea, pero, sobre todo, sobre cómo se puede rentabilizar ese excedente de energía.

Para obtener una compensación económica por dicho excedente existe la compensación simplificada de excedentes.

¿Qué es la compensación simplificada de excedentes?

La Compensación Simplificada de Excedentes (CSE) es lo que permite a los productores de energía solar recibir una compensación por esa energía que se genera, pero que no consumen. Dicho excedente de energía es vertido a la red y compensado económicamente al consumidor por el precio que se haya acordado previamente, restando dicho importe de la cantidad gastada en adquirir energía de la red eléctrica a la que se ha realizado el vertido.

 La compensación de excedentes está regulada por el Real Decreto 244/2019, donde se explican los requisitos bajo los cuales es posible acogerse a la CSE.

Con todo, no por contar con excedentes tienes que recibir compensación simplificada por ellos. Una opción es darse de alta como productor eléctrico y vender la energía sobrante al mercado eléctrico, realizando la declaración de las rentas de manera correspondiente.

¿Cómo funciona la compensación simplificada de excedentes para autoconsumo?

Con la compensación simplificada se vierte a la red eléctrica la energía sobrante de la producción solar. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  • Contabilizar la energía excedente del autoconsumo. Para ello, tan solo habrá que contar con un contador bidireccional y realizar la medición al final de cada periodo de facturación, el cual no debe ser superior al mes.
  • Determinar la energía producida y la consumida. Gracias al contador bidireccional, podrás conocer cuánta energía has producido, cuánta has consumido y cuánta no has consumido. Esta última será la que se convierta en excedente.
  • Los excedentes son volcados a la red a cambio del precio estipulado.

El precio a pagar por dichos excedentes dependerá de si se está sujeto al mercado libre o en el mercado regulado, pero, en cualquier caso, se compensará la cantidad correspondiente por kWh vertido a la red.

Al calcular la compensación de excedentes, hay un límite denominado “límite de compensación”, el cual está regulado, y que impide que la compensación económica supere el valor de los kWh que se han consumido en la red. Para que este límite se vea reflejado en la factura, será necesario que la energía vertida sea superior a la consumida.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la compensación simplificada de excedentes?

Para poder acceder a la compensación simplificada de excedentes, será necesario cumplir con una serie de requisitos como los siguientes:

  • Que la fuente de energía sea renovable. En este caso, no hay problema, ya que la energía solar proviene 100% de una fuente de energía renovable.
  • Que la instalación productora de energía no esté sujeta a un sistema retributivo adicional.
  • Que la potencia instalada no sea superior a los 100 kW.
  • Que el propietario cuente con tan solo una comercializadora para su contrato de suministro para consumo asociado y otros consumos auxiliares.
  • Que el usuario tenga únicamente un registro de contrato de CES.

¿Cómo darte de alta para la compensación de excedentes?

Darte de alta para poder disfrutar de la compensación de excedentes es realmente sencillo. Los pasos a seguir son estos:

  1. Realiza la instalación de placas solares fotovoltaicas que necesites para la producción de energía para autoconsumo.
  2. Al regular tu instalación en tu Comunidad Autónoma ante el organismo pertinente, debes declarar que deseas acogerte a la compensación simplificada de excedentes.
  3. Tu comercializadora eléctrica será notificada por la distribuidora eléctrica de tu área tras haber recibido los datos de tu instalación por parte de tu Comunidad Autónoma.
  4. Una vez se haya realizado el paso anterior, tu comercializadora se pondrá en contacto contigo para realizar la verificación de los datos y activar un contrato con la tarifa adecuada.

Realiza tu instalación fotovoltaica con Placas Solares

En Placas Solares somos expertos en la instalación de paneles fotovoltaicos de todo tipo y de todas las dimensiones. Llevamos años realizando trabajos de esta índole y contamos con una gran cartera de clientes satisfechos. Si tú también quieres empezar a disfrutar de una fuente de energía renovable inagotable que, además, te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz, ¡ponte en contacto con nosotros! Te atenderemos sin compromiso para ayudarte a resolver todas tus dudas y aconsejarte en caso de que lo necesites.

¡Te estamos esperando!

David Panadero
Escrito por
David Panadero
Responsable del departamento comercial en Ensoval Renovables
Soy ingeniero industrial, estudié en el Máster en ingeniería industrial y en el Grado en tecnologías industriales (Universidad Politécnica de Valencia), cuya intensificación la realicé en el Máster en energías renovables y sostenibilidad medioambiental (experiencia Erasmus en el Politécnico de Milán). Actualmente trabajo en una de las empresas instaladoras de fotovoltaica mejor valoradas por los clientes de la comunidad valenciana. Mi experiencia laboral y formativa en el campo de la fotovoltaica es de más de 2 años, y seguimos!
Déjanos tu valoración
4 basado en 23 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?