Última actualización: 13/05/2024
Autor: David Panadero
Las placas solares monocristalinas son un tipo de placas solares que cuentan con una serie de características propias que las diferencian de las placas solares policristalinas. Si todavía te estás debatiendo sobre qué tipo de placas solares elegir, en este artículo te contamos todos los beneficios de las placas solares monocristalinas para que puedas diferenciarlas de los paneles solares monocristalinos.
¡No te pierdas ningún detalle!
Tabla de contenidos
Los paneles solares monocristalinos son un tipo de placas fabricadas con silicio monocristalino, un material semiconductor que ayuda a captar la energía del sol y convertirla en electricidad. Las placas solares monocristalinas cuentan con una célula solar cuyas celdas están formadas por un único cristal.
Este tipo de paneles solares son altamente conocidos por su elevada eficiencia durante el proceso de conversión, lo que permite sacarle un rendimiento mayor a tu instalación fotovoltaica.
Más allá de lo comentado en el punto anterior, los paneles solares monocristalinos cuentan con una serie de características que las distinguen de otro tipo de paneles.
Las placas solares monocristalinas suelen tener un tamaño mayor que el de otros paneles, a menudo superando los 2 metros cuadrados. Precisamente por ello, pueden no ser aptos para todas las instalaciones ni todos los casos, a pesar de que pueden aportar una potencia mayor que otro tipo de placas.
La potencia de este tipo de paneles es superior a la las placas solares policristalinas. En concreto, suelen situarse 100 W y los 500 W, pudiendo incluso alcanzar potencias de 550 W.
La presencia de sombras disminuye considerablemente la eficiencia de los paneles solares, ya que las partículas de luz no inciden directamente sobre la superficie de las placas. Sin embargo, los paneles monocristalinos tienen una mayor resistencia a las sombras, lo que hace que su rendimiento sea mejor en todos los casos.
Relacionado con todo lo anterior, podemos apreciar una mayor eficiencia en este tipo de paneles, es decir, una capacidad mayor para transformar la energía solar recibida en electricidad. En concreto, los paneles monocristalinos pueden alcanzar un rendimiento del 17% o superior, el cual es mayor que el rendimiento de entre el 11% y el 15% en el que se suelen mover los paneles policristalinos.
Los paneles monocristalinos tienen un número de celdas mayor que los paneles policristalinos. Aun así, la eficiencia de un panel no está tanto en el número de celdas que tiene, aunque lo pueda parecer, como en la propia eficiencia de la placa.
Las placas solares monocristalinas son muy resistentes a las altas temperaturas. A pesar de que en sus inicios este era uno de sus principales problemas, con el tiempo se ha ido mejorando su diseño y, en la actualidad, presentan una resistencia muy elevada a las temperaturas calurosas.
Los paneles solares monocristalinos cuentan con una serie de usos principales, entre los que se hallan los siguientes:
Este tipo de placas solarse cuentan con una serie de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:
En Placas Solares somos expertos en la instalación de paneles fotovoltaicos, tanto monocristalinos como policristalinos. Por eso, si estás buscando una empresa profesional que pueda asistirte en tu instalación de paneles solares monocristalinos, ¡estás de enhorabuena!
Contamos con un equipo multidisciplinar y comprometido con su trabajo, preparado para ofrecerte un servicio de calidad y asesorarte en todo lo que necesites. Llevamos años trabajando en este sector, por lo que conocemos a fondo todos los requisitos y detalles, y estamos más que capacitados para ayudarte a conseguir la instalación fotovoltaica que deseas. Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te estamos esperando!