Calcula tu ahorro

Diferencias entre instalación fotovoltaica para autoconsumo y aislada

Última actualización: 08/03/2024

Autor: Francisco Gimenez

En ocasiones, pudiera parecer que el único tipo de instalación fotovoltaica que existe es aquella destinada al autoconsumo, en tanto que la mayor parte de contenido existente en internet gira en torno a esta tipología. Sin embargo, existe otro tipo de instalación, la aislada, que también tiene su importancia y su idoneidad. En este artículo te contamos las diferencias entre una instalación para autoconsumo y una aislada.

¿Cuáles son las diferencias entre una instalación fotovoltaica para autoconsumo y una aislada?

Tanto las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo como aisladas se centran en el mismo principio: recibir la energía solar y transformarla en electricidad, pasando de corriente continua a alterna mediante un inversor solar. Sin embargo, más allá de esta similitud, existen una serie de diferencias que queremos explicarte.

Características de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se caracterizan por estar conectadas a la red eléctrica y, en consecuencia, se combinan con otras fuentes de energía, usualmente la recibida mediante el tendido eléctrico habitual, que ya está disponible en la vivienda o local.

Este tipo de instalaciones no suelen incluir batería, aunque sí un conversor que permite transformar la corriente continua en corriente alterna. De este modo, la energía producida se consume de manera inmediata y no se acumula, lo cual permite ahorrar en la factura al prescindir de la red eléctrica. 

Autoconsumo con excedentes sin compensación

En estos casos, el excedente de energía que producimos y que no consumimos no es compensada en la factura, sino que dicho excedente es vendido directamente al mercado. Esta medida es obligatoria en aquellos casos en los que la instalación es superior a los 100 kW, por lo que no es habitual que aplique a instalaciones residenciales.

Autoconsumo sin excedentes con compensación

En esta situación, se produce un descuento en la factura de la luz equivalente al vertido que se ha realizado, el cual suele rondar los 0,05€/kWH + IVA. Si la instalación fotovoltaica es inferior a 15 kW, no será necesario solicitar permiso de acceso y conexión.

Autoconsumo sin excedentes

A diferencia de los casos anteriores, no se produce ningún vertido de energía a la red, ya que se instala un dispositivo antivertido que hace que el titular de la instalación sea el único consumidor de la misma.

Características de las instalaciones fotovoltaicas aisladas

Este tipo de instalaciones fotovoltaicas se utilizan en aquellos casos en los que hay red eléctrica disponible a la que conectarse. Precisamente por esta razón, estas instalaciones necesitan contar con una batería que permita acumular el exceso de energía con la finalidad de utilizarse a lo largo del día.

El modo en el que funcionan estos sistemas el siguiente: la energía solar incide en los paneles y estos generan corriente continua, la cual es transformada en corriente alterna mediante un inversor solar y, en caso de que no se vaya a consumir de forma inmediata, esta corriente se acumula en las baterías disponibles.

Principales diferencias entre instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y aisladas

Además de la distinción de conceptos, optar por una u otra alternativa tiene consecuencias añadidas que también se diferencian entre sí:

  • El objetivo de cada una de estas instalaciones es diferente. En el caso del autoconsumo, su principal meta es permitirte ahorrar en la factura de la luz, mientras que, en el caso de las instalaciones aisladas, se busca conseguir suministro eléctrico.
  • Su autonomía es diferente. En tanto que las instalaciones de autoconsumo están pensadas para compensar el consumo de la red eléctrica, no es la única fuente de energía de la que nos beneficiaremos. Sin embargo, en el caso de las instalaciones aisladas, sí son autónomas al 100%.
  • La inversión inicial varía de un caso a otro. Contar con un sistema aislado es notablemente más caro, ya que va a requerir un mayor despliegue de medios, incluyendo la compra de baterías de litio, las cuales suelen incrementar el precio. Por lo tanto, su inversión inicial es mayor que la de los sistemas de autoconsumo.

Mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y aisladas

El mantenimiento también es distinto en función del tipo de instalación. En concreto, el mantenimiento de una instalación solar aislada incluye y excede a los cuidados que necesita una instalación para autoconsumo.

Mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

En este caos, será necesario mantener limpias las placas solares, realizando una limpieza en profundidad de manera periódica. Asimismo, ser necesario comprobar que la instalación no ha sufrido daños, y se podrá monitorizar a través de las pantallas del inversor de red que todo funciona correctamente.

Mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas aisladas

En este caso, hay que sumarle al mantenimiento de las placas solares la conservación en buen estado de las baterías y demás elementos adicionales, ya que, de lo contrario, el suministro puede verse afectado. 

Instalación fotovoltaica aislada o para autoconsumo: ¿cuál elegir?

Elegir una u otra instalación va a depender de tu caso en concreto. Si tienes la opción de conectarte a la red eléctrica, entonces tendrás que optar obligatoriamente, en tanto que la ley así lo contempla. Si se da el caso de que la conexión con la red no está construida, pero sí es posible, tendrás que conectarte igualmente. Además, hacerlo te permite acceder a todas las deducciones fiscales y subvenciones disponibles.

Por el contrario, cuando dicha conexión a la red no es posible, entonces sí podrás optar por una instalación fotovoltaica aislada.

Sea cual sea tu caso, en Placas Solares nos ponemos tu disposición para ayudarte a realizar la instalación de placas solares que necesitas. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso y te ayudaremos en todo lo que precises. Resolvemos todas tus dudas y te asesoramos sobre cómo proceder. ¡Te estamos esperando!

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
4.05 basado en 21 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?