Calcula tu ahorro

Guía Completa para Instalar Placas Solares en Comunidades de Vecinos

Última actualización: 20/02/2024

Autor: Francisco Gimenez

Las instalaciones de placas solares para comunidades de vecinos son cada vez más demandadas. Y es que un sistema de este tipo cuenta con múltiples ventajas para los propietarios, entre las que destacan el ahorro económico y la sostenibilidad. Si te estás preguntando qué tenéis que hacer en tu comunidad de vecinos para poder instalar placas solares, no te pierdas este artículo, porque te contamos todos los detalles.

 

¿Qué es el autoconsumo colectivo para comunidades de vecinos?

 

El autoconsumo colectivo hace referencia a la instalación de una fuente de energía renovable cuya electricidad se reparte entre un grupo de personas. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en una comunidad de vecinos en la que una instalación fotovoltaica convierte la energía en electricidad que es suministrada a las viviendas.

De todos modos, hay que tener en cuenta que en el caso de las comunidades de vecinos, se puede dar el caso de que tan solo unos pocos propietarios hayan financiado la instalación fotovoltaica y, por consiguiente, sean los únicos beneficiarios legítimos de esa electricidad. Si esto sucede, has de saber que no existe ningún problema, pues los vecinos que hayan participado pueden conectarse directamente a las placas solares sin necesidad de canalizar dicha corriente por la red eléctrica de distribución.

 

¿Qué tipos de instalación para autoconsumo colectivo existen?

 

En general, existen 3 tipos de instalación de autoconsumo colectivo que se pueden llevar a cabo en una comunidad de vecinos:

  • Autoconsumo para las zonas comunes: se trata de instalar placas fotovoltaicas con la finalidad de producir energía suficiente para que distintos elementos del edificio como la luz de las zonas comunes y/o de los trasteros funcione, para el ascensor, el garaje, etc.
  • Autoconsumo para las viviendas: en este caso, la instalación fotovoltaica es financiada por algunos de los vecinos y, en consecuencia, su uso y disfrute pertenece únicamente a aquellos que han aportado económicamente a dicha instalación.
  • Autoconsumo para zonas comunes y viviendas: en este último escenario, toda la energía del edificio procede de las placas solares instaladas por la comunidad de vecinos, y se hace uso de la corriente generada tanto de manera privada en las viviendas como en las zonas comunitarias.

Sea cual sea el caso, es probable que algunos momentos del día se produzca más energía de la que se consume, ante lo cual se produce lo que se conoce como “compensación de excedentes”. Esta compensación consiste en que la energía sobrante es vertida a la red y los propietarios pueden disfrutar de un descuento en sus facturas acorde a la cantidad de corriente sobrante.

 

¿Todos los vecinos tienen que estar de acuerdo para colocar placas solares en una comunidad de vecinos?

 

La respuesta a esta pregunta depende, en primer lugar, del tipo de instalación que se vaya a realizar.

Instalaciones de uso privativo

 

En esta situación, es decir, en el caso de que la instalación de placas solares que se va a realizar en el edificio únicamente tenga por beneficiarios a algunos vecinos, será suficiente con que se cumplan estos dos requisitos:

  • La infraestructura de la nueva instalación fotovoltaica será considerada un elemento común. Por lo tanto, todo aquel elemento no regulado de manera explícita deberá contar con la aprobación de la junta de propietarios.
  • Para poder llevar a cabo una instalación de este tipo, será preciso que un tercio de los propietarios de la comunidad voten a favor. Además, ese tercio debe ser, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. Todo propietario que haya votado en contra estará eximido de los costes de instalación y gastos derivados de la misma.

 

Instalaciones de uso común

 

Si las instalaciones de placas solares tienen por objetivo abastecer de electricidad las zonas comunes y/o las viviendas, será preciso que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Una mayoría simple de los propietarios debe votar a favor de la nueva instalación. Dicha mayoría simple ha de ser, a su vez, la mayoría simple de las cuotas de participación. El coste de la instalación no debe ser superior a 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, el cual se calculará habiendo deducido todas las ayudas y subvenciones aplicables.
  • Los propietarios ausentes que hayan sido convocados y no muestren su oposición a la decisión adoptada en junta en un plazo de 30 días, serán contados como votos a favor.
  • El coste general de instalación se considera gasto general y, por lo tanto, se le aplica la normativa general de la comunidad.
  • Aquellos propietarios que voten en contra no podrán unirse posteriormente a la instalación.

 

¿Cuál es el precio de instalar paneles solares en una comunidad de vecinos?

 

El coste de la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos depende de múltiples factores, por lo que el precio puede diferir de un caso a otro. Uno de los más relevantes es la potencia necesaria para cubrir la demanda energética. Para ello, es preciso calcular el consumo anual de todos los propietarios que participen, así como de la comunidad de vecinos, en caso de que se vaya a aplicar a las zonas comunes. Idealmente, se produciría exactamente la misma energía que se va a consumir, pero, por lo general, la recomendación es que la potencia instalada no sea superior al 60% del consumo estimado para no calcular en exceso.

También es importante ver qué tipo de instalación se va a realizar, cuáles son los soportes que se van a emplear, de qué material van a estar fabricados, etc. Por eso, lo ideal es solicitar presupuesto para realizar un estudio energético y una primera aproximación al proyecto que permita conocer la energía que se va a generar y cuánto va a costar la instalación.

Asimismo, también es importante informarse acerca de las posibles ayudas y subvenciones disponibles, ya que estas pueden suponer una rebaja sustancial en el coste total, así como una disminución del periodo de amortización.

 

¿Cómo se realiza el reparto de la energía fotovoltaica en las comunidades de vecinos?

 

Cuando la instalación de placas solares en la comunidad de vecinos va a producir energía para propietarios, ya sea de manera privativa o en conjunto con la energía para las zonas comunes, ha de registrarse en el acta de la junta de la comunidad cuánto va a pagar cada propietario y cómo se va a repartir la energía producida.

  • Reparto de los gastos de la instalación fotovoltaica

El criterio para calcular los gastos a asumir por cada propietario puede atender a varias fórmulas. Por ejemplo, se puede estimar teniendo en cuenta la energía que se va a consumir por propietario, en relación con las cuotas de participación de cada propietario o por cualquier otra fórmula acordada entre todos. Con todo, lo más habitual es calcular la parte proporcional al consumo energético que va a realizar cada propietario. 

 

  • Reparto de la energía solar producida

En este caso, también existen varias alternativas: teniendo en cuenta la cuota en la comunidad de vecinos, los costes de instalación asumidos o la potencia contratada por cada vivienda. Todos los participantes deben firmar el documento que recoja cómo se va a producir dicho reparto.

 

¿Cómo instalar placas solares para comunidades de vecinos?

 

Para realizar una correcta instalación de placas solares en tu edificio, con independencia del uso que se le vaya a dar, es preciso ponerse en manos de profesionales expertos capaces de brindarte la solución más adecuada.

Por eso, es importante que cuentes con una empresa de confianza que no solo lleve a cabo la instalación, sino que también te acompañe en los estudios previos y que te asesore en todo lo que necesites, ya que es normal que surjan dudas durante el proceso.

En Placas Solares llevamos años ayudando a comunidades de vecinos a disfrutar de las ventajas de contar con una instalación fotovoltaica en su edificio y poder así beneficiarse del autoconsumo solar. Si tú también estás interesado, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales está aquí para ayudarte y te brindará la asistencia y la información que necesitas en cada parte del proceso. ¡Te esperamos!

Francisco Gimenez
Escrito por
Francisco Gimenez
Director de operaciones de Ensoval Renovables
Licenciado en Ciencias Ambientales y técnico superior en eficiencia energética y energía solar. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables.
Déjanos tu valoración
3.86 basado en 49 opiniones
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pásate al autoconsumo
Desde
39,90
€/mes
0% de interés (TIN 0% TAE 1,94%)

¿Hablamos?